martes, 9 de abril de 2013

Y se le va a dar la espalda

Hace unas semanas, creo que toda Costa Rica, se emocionó cuando al entrar la bandera de la FIFA, el estadio nacional, casi en su totalidad, le dio la espalda, en una clara muestra de desprecio y protestando por las condiciones en que se jugó, dias antes, el partido contra los gringos.

La medida fue comentada y aplaudida en programas deportivos a nivel internacional y el mensaje aunque ignorado, fue muy claro. No estamos de acuerdo y no creemos en su tal Fair Play.

Resulta que ahora se dice que para el proximo 11 de abril, un aniversario mas de la gesta heroica de Juan Santamaria, un grupo de vecinos de San Ramon, planea hacer lo mismo con la presidente de la republica durante los actos conmemorativos de la fecha.

Siempre me he quejado y lo seguiré haciendo sobre las protestas en donde, con el pretexto de libre derecho de manifestarse, grupos diversos bloquean las calles afectando directamente el libre transito, NO del gobierno, NO de las autoridades, NO de los protagonistas o causantes de sus disconformidades, sino del pueblo. De la gente comun y corriente que va para sus trabajos, para sus citas medicas, para sus centros de estudios y que somos ajenos de esos problemas pero victimas inocentes de esas maneras de manifestar disconformidad.

Aunque de primera mano, pueda parecer una falta de respeto ante la maxima autoridad del pais, considero que es mas una clara manifestacion de disconformidad con medidas que algunos consideran, afectan sus intereses. Darle la espalda a la presidente en una actividad muestra, primero que todo, la opinion colectiva, unanime, y clara de un grupo con relacion a un tema especifico; pero ademas es una protesta en el lugar y a la persona correcta. Sin afectar a inocentes. Sin detener el pais. Sin obstaculizar el paso y el trabajo de personas que no tenemos vela en el entierro.

Ahora bien, esta nueva moda de protestar, no debe tener elementos adicionales como vimos en el estadio. El dedo del centro, señoras y señores, sobra en esta protesta. Insultos, o palabras pasadas de tono, tampoco deben ser utilizados. Y mucho menos, amenazas de violencia hacia ninguno de los miembros del gobierno o hacia aquellos que, por la razon que sea, no participen de este espaldazo.

Al principio, honestamente, iba a escribir argumentando el porque no estoy de acuerdo con esto, pero la verdad no. Si estoy de acuerdo. Prefiero esto que una estupida marcha y su respectivo bloqueo. Ademas, el mensaje es mas claro. Es mas evidente la disconformidad. Y si se hace bien, es mas elegante.

En fin, veremos en las noticias del 11 de abril como terminó esta actividad. Espero que la protesta cale en el ejecutivo, y que en el pueblo, sea el inicio de una nueva e inteligente forma de llevar nuestra disconformidad a los lugares y a las personas correctas, dejando en paz a los que estamos en la calle ganandolos la plata.

Y ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario