miércoles, 3 de abril de 2013

Dios, tiene que existir?

Veo con curiosidad el reciente crecimiento en el numero de gente que se autodenomina atea. Algunos en realidad son personas que critican las estructuras religiosas, otras son personas engañadas que creen que declararse ateas, los hace intelectualmente superiores, y una minoría (1 persona en mi caso), me ha argumentado seriamente su filosofía atea. No voy a entrar en la polémica de defender o atacar una creencia o filosofía  este no es el objetivo de hoy.

Hace pocos días  vi un documental donde el físico Stephen Hawking explica claramente y con fundamentos científicos las razones por las cuales Dios, no existe. Y lo que mas me impresionó de esto, fue el poco impacto que estas afirmaciones han tenido sobre la sociedad.

Contrario a esto, podemos ver como acontecimientos religiosos siguen prácticamente deteniendo el mundo cada vez que ocurren. Hace poco, el mundo católico y no católico miró durante horas una chimenea solamente esperando que de ahí  surgiera humo blanco. Posteriormente, hemos estado viendo como el  Nuevo Papa parece que quiere devolver la confianza a una debilitada y cuestionada estructura católica  la cual tampoco voy a empezar a criticar ni defender.

Lo que quiero decir con todo esto es, que tan necesaria es la figura de un dios para la humanidad? Desde tiempos ancestrales, todas las culturas han tenido una figura superior, creadora, y en la cual basan sus esperanzas, sueños, trabajo y vida. Sera casualidad eso? Será que la humanidad ha vivido en un estado de histeria colectiva en donde, a lo largo del tiempo ha dependido de una energía creadora y que a la vez, le da sentido tanto al presente como al pasado. Será posible que toda la humanidad, a lo largo de la historia, todas las civilizaciones han estado equivocadas?

Dios tiene que existir.

La única persona que me ha argumentado seriamente su filosofía atea, fue la que me dijo esto. "Aun y cuando yo encuentre pruebas irrefutables de la no existencia de dios, tendría que callármelas  El aporte de un dios a la sociedad es insustituible y absolutamente necesario" Y esto es cierto. Los valores que Dios promulga y ojo! Dios, no las religiones, esos valores son los mejores que se pueden encontrar para vivir en sociedad. Amor, respeto, fidelidad, comprensión, solidaridad, perdón  etc. Pero mas allá de esto, todos conocemos, ya sea directa o indirectamente, el efecto que Dios provoca en las personas. Gente que ha delinquido grandemente, y que el sistema no ha podido reformar, de repente la figura de un dios lo transforma total y genuinamente. Hemos visto documentales donde mareros peligrosos, asesinos a sangre fría  hoy están predicando un evangelio de amor, perdón y esperanza. Esto señores y señoras, aunque duela, la ciencia no lo ha logrado, y no lo va a lograr.

Habrá gente que no esta de acuerdo conmigo, pero la historia del ser humano, me respalda. Llamelo usted como quiera, histeria colectiva, fé, no se... el nombre que quiera ponerle, pero Dios, como un catalizador social, como terapia colectiva, como filosofía  universal, o como esperanza de vida debe existir y seguirá existiendo. Y eso es bueno.

y ya...

No hay comentarios:

Publicar un comentario