lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen

Se fue el 2013. Un año de cambios, de esfuerzo, de pruebas personales pero sobre todo, grandes bendiciones. 

Trabajo. Grandes bendiciones. Aprendizaje, crecimiento y las bases de lo que será un gran 2014 en esta área.

Familia. Mis hijos, me dan grandes satisfacciones. Tanto en la parte académica, como artística, espiritual y sobre todo, verlos crecer como personas y no solo eso, grandes personas! Escucharán de ellos, estoy seguro! y dirán, "es@ es hij@ de aquel soplas, de Suany!!!!" 

Pruebas. Octubre de 2013 fue, por mucho, el mes mas duro de mi vida en los últimos 12 años. Una prueba durísima! Sin saber que hacer, ni a quien recurrir y con el tiempo en contra, todo parecía estar acabado y lo peor vendría. De repente, Dios, porque solo así lo puedo explicar, me indica que hacer y a quien dirigirme, y con la verdad en la boca, busco ayuda y todo empieza a ponerse en orden. Salgo de la bronca (que ni mía era!!!), y desde ahí, todo empieza a tener orden. Fue el inicio de lo que será el 2014 como el inicio de lo mejor.

Amorshhhh. Dios puso delante de mi un par de oportunidades (diay galan!), y digo Dios, porque en estas carnes, solo por que Dios es muy bueno, es que le sale algo a uno! Sin embargo, tuve que ser honesto y decirme a mi mismo, no es el momento. El 2013 no era el año para entrar en una relación y es mejor ser honesto con esas personas y con uno mismo y hacerse a un lado. Bueno, también me hicieron a un lado, pero eso también es bueno. Me siento satisfecho y orgulloso de haber tomado las decisiones que tomé. 

Gente. Gente que ha confiado en mi desde el punto de vista profesional. Gente que recién conozco y aun así, me tienden una mano de manera sorpresiva y desinteresada. Gente que no conozco personalmente pero con la cual interactúo a diario y son grandes protagonistas del diario vivir. Ha sido un gran año con grandes personas alrededor mio.

Amigos. Si de algo puedo rajar es que tengo amig@s de verdad. Ninguno leerá este post, pero se los he dicho personalmente. Gracias a Dios, por ellos. Que sería de la vida sin los amig@s. 

Dios. A pesar de mis tonteras, de las burradas que hago y digo, ahí ha estado. Muchos no creen en El. Muchos se burlan de los que si creemos. Me importa un pepino! Yo sé que existe, lo ha probado. Y mas aun, no me juzga, no me critica, no me condena. Ahí está y estará a pesar de lo que sea. Eso me alegra, me entusiasma y me da la alegría de continuar.

El 2014 será mejor. Vendrá mas trabajo! las pruebas se superarán. Las metas se cumplirán. Y si algo no sale de la manera que uno espera, será porque esa manera es la mejor.

Feliz año nuevo para todos! 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Que difícil hacer lo facil

Tengo que iniciar este post contándoles que, aunque a nadie le importe, soy de las personas que cuesta mucho que me enojen, sin embargo cuando eso pasa, me pongo que no me aguanto ni solo! Una gran amiga que me ha visto en ese estado, dice que cuando estoy molesto, me pongo “inmamable”, aunque yo le he aclarado que aunque esté muy enojado, nunca caeré en un estado de inmamabilidad, pero bueno, ese es otro tema.

El día de ayer, ocurrió uno de esos episodios cuando, por razones que no vienen al caso, se me salió el chuky y lo externé brevemente en un par de tuits.

Cuál fue mi sorpresa, y razón de este post, que de inmediato y sin razón alguna, una total desconocida, todavía hasta hoy, se ofreció desinteresadamente a ayudarme y escuchar…o leer las razones por las cuales estaba que me llevaba la mas grande las p…

No le conté los detalles de mi molestia, porque cuando estoy así, yo lejos de desahogarme hablando, aplico el mute y me limito a hablar en monosílabos, “si”, “no”, “mmm” etc. Trato de no decir cosas de las que me puedo arrepentir, eso es bueno. Pero me compro algunos números para un infarto, eso es lo malo.

Pero ciertamente me impresionó la buena voluntad de esta persona al tratar de ayudar a un desconocido para que no se sintiera mal. Cuando le agradecí varias veces por ese gesto, me dijo que para eso están los amigos, aunque sean desconocidos. Mas me desconcertó esta actitud tan poco frecuente en estos días.

Hoy, ya tranquilo y sin berrinche, me pongo a pensar, que pasaría si todos, o la mayoría hiciéramos esto frecuentemente. Todos compartimos nuestras vidas con compañeros de trabajo, clientes, amigos, familia y muy seguido vemos casos en que, por razones que desconocemos, esta gente alrededor nuestro, esta triste, molesta o preocupada. Que cuesta acercarse y decir “en que puedo ayudar”. Quizás no podamos dar nada material, quizás tampoco podamos o tengamos que dar un consejo, pero al menos tenemos 2 orejas para sentarnos frente a ellos, o al otro lado del teléfono, o al otro lado de tuiter y sencillamente escuchar todo lo que esa persona tiene y necesita decir. Estoy seguro que haríamos mucho bien solo con eso, con escuchar.

Habrá gente amargada, (como yo jeje), que aun con el ofrecimiento no hablamos, pero el impacto de saber que alguien está dispuesto a escucharnos, solo porque si, hará que nos sintamos mejor.

En un mundo cada vez mas lleno de gente pero cada vez menos personal, gestos como estos son los que llenan el tanque de energía y ganas de seguir adelante.


Y ya…

jueves, 11 de julio de 2013

Primero la platina, luego las uniones gay

Aunque no estoy de acuerdo al enfoque de la encuesta que publicó La Nación, donde dice que Justo Orozco y Villalta son los mejores diputados, lo que queda claro con esto, es que el camino para legalizar las uniones gay mediante la simple figura de unión civil, lejos de ser un camino corto, es un camino largo, pedregoso y sobre todo, en el que hay que ir despacio.

Al ser esto un derecho civil, me puse a leer en internet la historia de otro derecho civil que tuvo una larga lucha, llena de restricciones basadas en prejuicios machistas y posiciones donde la intolerancia reinaba. El voto femenino. Voy a transcribir algunos datos que encontré en la omnisapiente wikipedia.

·         En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.
·         En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn.
·         En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando porAustralia del Sur en 1861.
·         En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).
·         En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.
·         El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en1894) y Tasmania en 1903.
·         El primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato.
·         En España, el derecho al voto de las mujeres fue reconocido en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. La dictadura de Franco anuló el sufragio femenino y las elecciones libres. El voto femenino y las elecciones libres se volvieron a ejercer en 1976 durante laTransición Española.3

Curioso como el primer intento de autorizar esto, fue como en Costa Rica, por error. En Costa Rica, no fue sino hasta 1949 que se autorizó el sufragio femenino.

Que quiero decir con esto? En mi opinión, este tema es un proceso, largo, tedioso y que inevitablemente, tendrá que contar con un cambio generacional en todos los ámbitos de la sociedad. En la sociedad civil, en la religiosa, y claro está, en la política. Actualmente no veo un sector de estos, que mayoritariamente apruebe esta reforma en el código de familia.

Ojala me equivoque, pero primero reparan la platina, haciendo un puente de 8 carriles para cada lado, antes de que aprueben las uniones civiles de la población gay. Triste realidad, pero lamentablemente este es el panorama.

Deben bajar los brazos en su lucha? Claro que no! Pero deben tener paciencia y estar claros en que esto no es de la noche a la mañana. Y mucho menos pretender brincarse procesos.


Y ya.

miércoles, 10 de julio de 2013

El manual: Como ser “hater”.

Yo se que es una moda, y como tengo tantos conocidos y amigos “haters”, conozco sus costumbres, así que acá va el manual de “Como ser un Hater”

   1. No se haga llamar “hater”. Hágase llamar….mmmm amante de la libertad por ejemplo. Critico, liberal, etc.
   2.Si es mujer, todas las mañanas coloque su seno en una gaveta abierta y ciérrela violentamente. Si es hombre, haga lo mismo con su testículo. Eso pondrá su humor a punto para la labor diaria.
   3. Defienda lo indefendible y ataque lo inatacable.
  4. Cuando critique, hágalo sin aportar ningún argumento. Por ejemplo. “Laura sos una inútil”, “pegabanderas idiotas!” “cuando los idiotas opinan”. Todas esas frases sin contenido son muy útiles en su diario vivir.
   5. Dele follow a todos los demás haters. En manada su coraje y valentía se multiplican. Doble puntaje si solo a ellos le responde tuits.
  6. Recuerde que los haters lo saben todo! Son muy criticones y saben más y mejor sobre todos los temas. Además, rajan de esto en las reuniones sociales.
   7.  Bajo ninguna circunstancia haga deporte. Está demostrado que el deporte crea una sensación de bienestar y felicidad, lo cual atenta contra su naturaleza.
   8. Coma y sea sedentario. Esto hará que a mediano y largo plazo obtenga enfermedades graves que harán que su humor se ponga más a tono con su estado hater.
  9. Use un seudónimo en  las redes sociales. No es bueno que sepan que en horas laborales, desde su escritorio, esta criticando a su propio patrono. Guarde el anonimato.
   10.  Si llega a un nivel de “hater” pro, haga un blog y dele rienda suelta a su odio.
   11.   Si le gusta el futbol, compare la sele de su país con la sele de Brasil, España, Alemania, Holanda, en fin, países a los que nunca lograremos igualar. En el campo de la economía, compare a CR con las economías de primer mundo donde el ingreso percapita es mucho mayor que el nuestro y diga “que mal estamos”. Nunca compare a CR con sus vecinos inmediatos o los países de Latinoamérica. Aunque sea lo más lógico.
   12.  Critíqueme por decir lo que todos ustedes, los “haters” hacen.

   13.   Y ya…  

domingo, 23 de junio de 2013

Sobre la cuerda floja

Recién acabo de ver a ese mae cruzando el Gran Cañón y se me vienen a la cabeza varias cosas que no quiero dejar pasar para escribir.

Hace 5 meses tomé una decisión importante y tuve que cambiar muchas cosas. Dejar zonas de confort, y tomar riesgos. Como todo inicio, está siendo difícil. Literalmente, estoy pasando por donde asustan, y al ver este show de la caminata por el Gran Cañón, no dejo de identificarme, no por el peligro de muerte, sino por la situación, y sobre todo, por la actitud que tengo que tomar en este momento.

Al igual que el tal Wallenda, una vez que se toma una decisión de ese tamaño, no hay marcha atrás. Todo es para adelante! Por más miedo, dudas, riesgo, etc., la posibilidad de regresarse no existe. El punto de no retorno es desde el primer paso y lo que queda es llegar o morir en el intento. Y si, en esas estoy.

Sentir miedo no es malo. Lo malo es dejarse dominar por él. Además, si se sabe lo que se hace, aunque exista una duda razonable ante lo imprevisto, la seguridad y la confianza de saber y conocer el piso por donde se camina, hace más fácil el pasar por esa cuerda floja.

Cuando uno está en la cuerda floja, la familia y los amigos son EL APOYO. Pero hablo de esos amigos de verdad. De esos que salen en las situaciones difíciles. De esos que ya también pasaron la cuerda y que lo están esperando al otro lado diciendo, “mae, si se puede” “mae, que ocupa?” “mae, lo estás haciendo bien!” Esos amigos, los de verdad, son de los que estoy infinitamente agradecido de tener. Y la familia! Esa familiar que no juzga, que apoya, que entiende!... que escucha!.. Que ve lo que nadie ve! Que grande esa familia!.... esos son lo que lo esperan a uno al otro lado sin reclamos, solo con paciencia y una sonrisa!... no se ustedes, pero de esa familia y esos amigos, tengo yo!

Y lo último pero no menos importante. Dios. Me importa un pepino si se burlan o critican o juzgan, pero Dios, para mí, existe y mas que comprobado! Y no me avergüenzo de decir que aun y con todas mis estupideces, mis errores y mis acciones equivocadas, ahí ha estado y ahí está, siempre tendiéndome una mano de PADRE. No para condenar, no para juzgar. Ese es el Dios al que le oro en silencio y en privado. Sin religión, de relación. Me falta mucho en esa relación? Ufff en p… pero ahí voy, paso a paso, como ese mae. Tal vez no oro en cada paso que doy. Tal vez no soy lo suficientemente agradecido como para, aun en la cuerda floja, dar gracias por ese paisaje y esa situación difícil. Más bien, reclamo, exijo, pido de más quizás. Aun así, Dios me da y me prueba que por pura Gracia, me está sacando adelante.

Mi cuerda floja no se transmite en discovery, no la ve casi nadie. Pero ahí estoy. Y la voy a pasar. Y nadie se enterará tampoco de que la pasé. Esto es algo personal. Entre amigos, familia y Dios. Ahí sigo. Paso a paso.


Y ya…

martes, 21 de mayo de 2013

El valor de la experiencia


Un día de estos, un amigo me explicaba el proceso de avance en la adquisición de cintas y danes en el taekwondo y en general, en todas las artes marciales ancestrales.

Resulta que una persona tiene que tener un tiempo mínimo de entrenamiento y crecimiento constante que incluye no solo la técnica del combate físico, sino también los conocimientos de la filosofía del arte marcial. De hecho, las palabras arte y marcial llevan encerrados los conceptos que debe dominar el individuo que lo practica, tanto en la parte emocional y de conocimiento (arte) como en la parte de combate (marcial).

El asunto es que deben pasar algunos años para que pueda llegar a la cinta negra, y luego de ahí en adelante, debe tener una práctica e involucramiento en el deporte, incluso en la enseñanza que le permitan optar por los “danes”. Tanto es así, que una persona no debería alcanzar el décimo dan, ultimo escalafón antes de los 60 años!!! Si alguien lo tiene antes, o incluso hay algún veinteañero que se lo dieron, según me explico este señor, que por cierto es cinta negra, tercer dan, sencillamente le regalaron los danes y nunca será visto con seriedad ante la comunidad mundial de practicantes de artes marciales. Resumiendo, alcanzar este nivel es un premio de constancia, trabajo, disciplina y perseverancia, pero sobre todo experiencia.

Toda esta hablada me llevó a reflexionar sobre el valor que le da nuestra sociedad, y nosotros mismos, a la experiencia. Hoy en día, es fácil encontrar en muchas empresas que contratan mano de obra barata, es decir, profesionales recién graduados con el fin de “hacerlos” en sus empresas y evitarse pagar la contratación de otras personas, quizás de más edad, pero con un bagaje y recorrido mayor, lo cual a la larga les beneficiaria mucho, sin embargo no les gusta pagar por este recurso de  EXPERIENCIA.

Pero lo más triste, es ver como nosotros mismos menospreciamos la experiencia de mucha gente que nos rodea, y sin ninguna gota de humildad, creemos que ya lo sabemos todo o al menos lo necesario y no nos detenemos a hablar, preguntar, y tratar de extraer la sabiduría que ninguna universidad da y solo el tiempo y el trabajo otorgan a lo largo del tiempo. Todos tenemos colegas en nuestro trabajo que tienen años delante de nosotros y a veces no valoramos eso para su reconocimiento y peor aún, tampoco lo valoramos con el fin de extraer conocimiento para nosotros! Que tontos somos!

A mis 40 años y hasta ahora reflexiono seriamente sobre esto. No se ustedes, pero yo a partir de ahora, hablaré mas con mis colegas que me llevan años en mi negocio. Trataré de sacarle el provecho a ese conocimiento y sobre todo les daré el reconocimiento que merecen. Eventualmente, algún día, vendrá algún lonchera a hacer eso mismo conmigo y gustoso le diré todo lo que pueda para que siga adelante.

Y ya…

jueves, 2 de mayo de 2013

Y esto me dejo el primero de mayo



                                                                                Primero que todo, no pude sentarme a ver todas las transmisiones de televisión, lo cual disfruto mucho, porque me tocó trabajar. No es queja, es solo un comentario para aclarar que lo que me dejó es basado en lo que vi por tele al final del día y principio del día siguiente.

Antes de eso, rescato el espectáculo de los helicópteros gringos sobrevolando mi querida ciudad de Monsterland (Tibás). Vi un par de tuits que decían que andaban 2 tomahawks. No señores, me imagino que eran 2 blackhawks. Pero bueno, es parte de lo lindo de tiquicia! Esos sobrevuelos fueron sinónimo de bromas y miradas curiosas al cielo, en lugar de miedo y destrucción.

Solo al inicio de la mañana del primero de mayo y lo más rescatable ya había llegado:  la comisión de DDHH deja de tener un líder subjetivo y que aplica criterios sesgados y fuera de contexto para temas que son de carácter e interés de la ciudadanía y no de púlpitos domingueros.

Segundo, el PLN da un golpe estratégico y pone como presidente del congreso a un diputado y politólogo de bajo perfil y de todos, o al menos de la mayoría, desconocido. Resulta que este señor Mendoza, orgulloso guanacasteco, hasta coplero nos resultó!... Esperemos que sus intervenciones sean acertadas y que le imprima ese sabor guanaco que a todos nos gusta. En realidad le queda fácil superar discursos como el desastroso monólogo del chuchinguismo político, que todos deberíamos recordar siempre, con el fin de no permitir que “personajes” así se hagan llamar representantes del pueblo.

Lamentable, la aparición y actuación de un grupo de rebeldes sin causa que, según ellos, tienen una ideología y una lucha y que a punta de taparse cobardemente la cara, y crear desorden y peligro, defienden “valientemente”. Quiero ver si una multinacional les ofrece $2000 al mes a ver si siguen tirando piedras. No jodas!!!

También fue tema una foto de unos maes con camiseta roja comprando en la Mc. Yo también le di tuit a esa foto y aunque al final del día se aclaró que era en Brasil, sigo insistiendo que el socialismo tico está muy lejos de ser el socialismo puro y real que otros países tienen y defienden. El de acá, es mas “a convenir”.

Ya para la noche, apenas llegue a tiempo para ver y oír durante 1:30 el discurso de Laura Chinchilla. Lo más acertado, la crítica abierta y directa al MOPT y el llamado al dialogo. Un poco tarde, si, pero nunca es tarde cuando se trata de corregir un camino que, más por actitud que por lo resultados, ha sido muy adverso. Por supuesto, hubo quien criticó que hasta ahora dijera eso. Igual hubieran criticado si no lo dice e igual hubieran criticado si lo hubiera dicho hace 2 años. Su función es ser criticones y no ser críticos.

Por último, cerré el día un poco impactado cuando vi que el personaje principal de the walking dead, encontró a su esposa e hijo. Maes, yo creí que eso iba a pasar hasta la tercera o cuarta temporada!!!!... nunca había visto la serie, y aunque la estoy viendo en el 7 y en español, me parece muy interesante. Veo las críticas sobre el doblaje, y es ahí donde confirmo que uno no extraña lo que nunca ha tenido. A mí me parece bastante buena la serie, incluso doblada.

En fin, un primero de mayo para reflexionar, para valorar nuestra libertad, nuestra bendita ignorancia militar, nuestros valores y sobre todo, la gran responsabilidad que tendremos el próximo año cuando vayamos a votar. Este año electoral, exijamos y aportemos nosotros mismos un debate político inteligente, abierto, respetuoso y con ideas. Basta ya de insultos y mensajes que no aportan nada, jugando de muy intelectuales.

Y ya…