jueves, 11 de julio de 2013

Primero la platina, luego las uniones gay

Aunque no estoy de acuerdo al enfoque de la encuesta que publicó La Nación, donde dice que Justo Orozco y Villalta son los mejores diputados, lo que queda claro con esto, es que el camino para legalizar las uniones gay mediante la simple figura de unión civil, lejos de ser un camino corto, es un camino largo, pedregoso y sobre todo, en el que hay que ir despacio.

Al ser esto un derecho civil, me puse a leer en internet la historia de otro derecho civil que tuvo una larga lucha, llena de restricciones basadas en prejuicios machistas y posiciones donde la intolerancia reinaba. El voto femenino. Voy a transcribir algunos datos que encontré en la omnisapiente wikipedia.

·         En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.
·         En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn.
·         En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando porAustralia del Sur en 1861.
·         En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).
·         En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.
·         El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en1894) y Tasmania en 1903.
·         El primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato.
·         En España, el derecho al voto de las mujeres fue reconocido en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. La dictadura de Franco anuló el sufragio femenino y las elecciones libres. El voto femenino y las elecciones libres se volvieron a ejercer en 1976 durante laTransición Española.3

Curioso como el primer intento de autorizar esto, fue como en Costa Rica, por error. En Costa Rica, no fue sino hasta 1949 que se autorizó el sufragio femenino.

Que quiero decir con esto? En mi opinión, este tema es un proceso, largo, tedioso y que inevitablemente, tendrá que contar con un cambio generacional en todos los ámbitos de la sociedad. En la sociedad civil, en la religiosa, y claro está, en la política. Actualmente no veo un sector de estos, que mayoritariamente apruebe esta reforma en el código de familia.

Ojala me equivoque, pero primero reparan la platina, haciendo un puente de 8 carriles para cada lado, antes de que aprueben las uniones civiles de la población gay. Triste realidad, pero lamentablemente este es el panorama.

Deben bajar los brazos en su lucha? Claro que no! Pero deben tener paciencia y estar claros en que esto no es de la noche a la mañana. Y mucho menos pretender brincarse procesos.


Y ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario