domingo, 23 de junio de 2013

Sobre la cuerda floja

Recién acabo de ver a ese mae cruzando el Gran Cañón y se me vienen a la cabeza varias cosas que no quiero dejar pasar para escribir.

Hace 5 meses tomé una decisión importante y tuve que cambiar muchas cosas. Dejar zonas de confort, y tomar riesgos. Como todo inicio, está siendo difícil. Literalmente, estoy pasando por donde asustan, y al ver este show de la caminata por el Gran Cañón, no dejo de identificarme, no por el peligro de muerte, sino por la situación, y sobre todo, por la actitud que tengo que tomar en este momento.

Al igual que el tal Wallenda, una vez que se toma una decisión de ese tamaño, no hay marcha atrás. Todo es para adelante! Por más miedo, dudas, riesgo, etc., la posibilidad de regresarse no existe. El punto de no retorno es desde el primer paso y lo que queda es llegar o morir en el intento. Y si, en esas estoy.

Sentir miedo no es malo. Lo malo es dejarse dominar por él. Además, si se sabe lo que se hace, aunque exista una duda razonable ante lo imprevisto, la seguridad y la confianza de saber y conocer el piso por donde se camina, hace más fácil el pasar por esa cuerda floja.

Cuando uno está en la cuerda floja, la familia y los amigos son EL APOYO. Pero hablo de esos amigos de verdad. De esos que salen en las situaciones difíciles. De esos que ya también pasaron la cuerda y que lo están esperando al otro lado diciendo, “mae, si se puede” “mae, que ocupa?” “mae, lo estás haciendo bien!” Esos amigos, los de verdad, son de los que estoy infinitamente agradecido de tener. Y la familia! Esa familiar que no juzga, que apoya, que entiende!... que escucha!.. Que ve lo que nadie ve! Que grande esa familia!.... esos son lo que lo esperan a uno al otro lado sin reclamos, solo con paciencia y una sonrisa!... no se ustedes, pero de esa familia y esos amigos, tengo yo!

Y lo último pero no menos importante. Dios. Me importa un pepino si se burlan o critican o juzgan, pero Dios, para mí, existe y mas que comprobado! Y no me avergüenzo de decir que aun y con todas mis estupideces, mis errores y mis acciones equivocadas, ahí ha estado y ahí está, siempre tendiéndome una mano de PADRE. No para condenar, no para juzgar. Ese es el Dios al que le oro en silencio y en privado. Sin religión, de relación. Me falta mucho en esa relación? Ufff en p… pero ahí voy, paso a paso, como ese mae. Tal vez no oro en cada paso que doy. Tal vez no soy lo suficientemente agradecido como para, aun en la cuerda floja, dar gracias por ese paisaje y esa situación difícil. Más bien, reclamo, exijo, pido de más quizás. Aun así, Dios me da y me prueba que por pura Gracia, me está sacando adelante.

Mi cuerda floja no se transmite en discovery, no la ve casi nadie. Pero ahí estoy. Y la voy a pasar. Y nadie se enterará tampoco de que la pasé. Esto es algo personal. Entre amigos, familia y Dios. Ahí sigo. Paso a paso.


Y ya…

martes, 21 de mayo de 2013

El valor de la experiencia


Un día de estos, un amigo me explicaba el proceso de avance en la adquisición de cintas y danes en el taekwondo y en general, en todas las artes marciales ancestrales.

Resulta que una persona tiene que tener un tiempo mínimo de entrenamiento y crecimiento constante que incluye no solo la técnica del combate físico, sino también los conocimientos de la filosofía del arte marcial. De hecho, las palabras arte y marcial llevan encerrados los conceptos que debe dominar el individuo que lo practica, tanto en la parte emocional y de conocimiento (arte) como en la parte de combate (marcial).

El asunto es que deben pasar algunos años para que pueda llegar a la cinta negra, y luego de ahí en adelante, debe tener una práctica e involucramiento en el deporte, incluso en la enseñanza que le permitan optar por los “danes”. Tanto es así, que una persona no debería alcanzar el décimo dan, ultimo escalafón antes de los 60 años!!! Si alguien lo tiene antes, o incluso hay algún veinteañero que se lo dieron, según me explico este señor, que por cierto es cinta negra, tercer dan, sencillamente le regalaron los danes y nunca será visto con seriedad ante la comunidad mundial de practicantes de artes marciales. Resumiendo, alcanzar este nivel es un premio de constancia, trabajo, disciplina y perseverancia, pero sobre todo experiencia.

Toda esta hablada me llevó a reflexionar sobre el valor que le da nuestra sociedad, y nosotros mismos, a la experiencia. Hoy en día, es fácil encontrar en muchas empresas que contratan mano de obra barata, es decir, profesionales recién graduados con el fin de “hacerlos” en sus empresas y evitarse pagar la contratación de otras personas, quizás de más edad, pero con un bagaje y recorrido mayor, lo cual a la larga les beneficiaria mucho, sin embargo no les gusta pagar por este recurso de  EXPERIENCIA.

Pero lo más triste, es ver como nosotros mismos menospreciamos la experiencia de mucha gente que nos rodea, y sin ninguna gota de humildad, creemos que ya lo sabemos todo o al menos lo necesario y no nos detenemos a hablar, preguntar, y tratar de extraer la sabiduría que ninguna universidad da y solo el tiempo y el trabajo otorgan a lo largo del tiempo. Todos tenemos colegas en nuestro trabajo que tienen años delante de nosotros y a veces no valoramos eso para su reconocimiento y peor aún, tampoco lo valoramos con el fin de extraer conocimiento para nosotros! Que tontos somos!

A mis 40 años y hasta ahora reflexiono seriamente sobre esto. No se ustedes, pero yo a partir de ahora, hablaré mas con mis colegas que me llevan años en mi negocio. Trataré de sacarle el provecho a ese conocimiento y sobre todo les daré el reconocimiento que merecen. Eventualmente, algún día, vendrá algún lonchera a hacer eso mismo conmigo y gustoso le diré todo lo que pueda para que siga adelante.

Y ya…

jueves, 2 de mayo de 2013

Y esto me dejo el primero de mayo



                                                                                Primero que todo, no pude sentarme a ver todas las transmisiones de televisión, lo cual disfruto mucho, porque me tocó trabajar. No es queja, es solo un comentario para aclarar que lo que me dejó es basado en lo que vi por tele al final del día y principio del día siguiente.

Antes de eso, rescato el espectáculo de los helicópteros gringos sobrevolando mi querida ciudad de Monsterland (Tibás). Vi un par de tuits que decían que andaban 2 tomahawks. No señores, me imagino que eran 2 blackhawks. Pero bueno, es parte de lo lindo de tiquicia! Esos sobrevuelos fueron sinónimo de bromas y miradas curiosas al cielo, en lugar de miedo y destrucción.

Solo al inicio de la mañana del primero de mayo y lo más rescatable ya había llegado:  la comisión de DDHH deja de tener un líder subjetivo y que aplica criterios sesgados y fuera de contexto para temas que son de carácter e interés de la ciudadanía y no de púlpitos domingueros.

Segundo, el PLN da un golpe estratégico y pone como presidente del congreso a un diputado y politólogo de bajo perfil y de todos, o al menos de la mayoría, desconocido. Resulta que este señor Mendoza, orgulloso guanacasteco, hasta coplero nos resultó!... Esperemos que sus intervenciones sean acertadas y que le imprima ese sabor guanaco que a todos nos gusta. En realidad le queda fácil superar discursos como el desastroso monólogo del chuchinguismo político, que todos deberíamos recordar siempre, con el fin de no permitir que “personajes” así se hagan llamar representantes del pueblo.

Lamentable, la aparición y actuación de un grupo de rebeldes sin causa que, según ellos, tienen una ideología y una lucha y que a punta de taparse cobardemente la cara, y crear desorden y peligro, defienden “valientemente”. Quiero ver si una multinacional les ofrece $2000 al mes a ver si siguen tirando piedras. No jodas!!!

También fue tema una foto de unos maes con camiseta roja comprando en la Mc. Yo también le di tuit a esa foto y aunque al final del día se aclaró que era en Brasil, sigo insistiendo que el socialismo tico está muy lejos de ser el socialismo puro y real que otros países tienen y defienden. El de acá, es mas “a convenir”.

Ya para la noche, apenas llegue a tiempo para ver y oír durante 1:30 el discurso de Laura Chinchilla. Lo más acertado, la crítica abierta y directa al MOPT y el llamado al dialogo. Un poco tarde, si, pero nunca es tarde cuando se trata de corregir un camino que, más por actitud que por lo resultados, ha sido muy adverso. Por supuesto, hubo quien criticó que hasta ahora dijera eso. Igual hubieran criticado si no lo dice e igual hubieran criticado si lo hubiera dicho hace 2 años. Su función es ser criticones y no ser críticos.

Por último, cerré el día un poco impactado cuando vi que el personaje principal de the walking dead, encontró a su esposa e hijo. Maes, yo creí que eso iba a pasar hasta la tercera o cuarta temporada!!!!... nunca había visto la serie, y aunque la estoy viendo en el 7 y en español, me parece muy interesante. Veo las críticas sobre el doblaje, y es ahí donde confirmo que uno no extraña lo que nunca ha tenido. A mí me parece bastante buena la serie, incluso doblada.

En fin, un primero de mayo para reflexionar, para valorar nuestra libertad, nuestra bendita ignorancia militar, nuestros valores y sobre todo, la gran responsabilidad que tendremos el próximo año cuando vayamos a votar. Este año electoral, exijamos y aportemos nosotros mismos un debate político inteligente, abierto, respetuoso y con ideas. Basta ya de insultos y mensajes que no aportan nada, jugando de muy intelectuales.

Y ya…

martes, 16 de abril de 2013

Se puede medir la estupidez humana?


En un mundo en donde todo tiene que medirse, y con base en eso, evaluar los resultados, resulta difícil medir la estupidez humana. Primero, que instrumento utilizaríamos para eso? Cual herramienta? Cuál sería el parámetro para determinar, que tan estúpidos somos como humanidad?

He aquí, mi propuesta.

Solo en Siria, el año pasado hubo 39.362 víctimas por el conflicto civil que tiene ese país.

Solo el 26 de octubre del 2012, 40 personas murieron en un atentado en Afganistán.

Ayer en Irak, SI, AYER,  hubo 55 muertos y más de 200 heridos en atentados terroristas.

Durante los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, el año pasado, murieron más de 88 personas, niños, bebes, mujeres, hombres inocentes. Incluso el día mas sangriento fue cuando murieron 29 personas, 11 de ellos miembros de una misma familia, que incluía 4 niños, cuando su casa fue bombardeada POR ERROR.

A 15 jóvenes que estudiaban en un mismo colegio, las maras decidieron asesinar decapitándolos el año pasado en Honduras.

En Egipto, en enero pasado, murieron 74 personas EN UN PARTIDO DE FUTBOL cuando “los aficionados” locales atacaron a los visitantes.

En Grecia, hace unos días durante una manifestación  una veintena de enmascarados lanzaron cócteles molotov contra el vehículo de la tripulación de televisión turca que se encontraba en el Templo de Zeus Olímpico. El vehículo estalló en llamas. Los periodistas salieron ilesos, pero aun así, 3 trabajadores que intentaban escapar, murieron.

En Boston, durante una carrera de atletismo, el día de ayer murieron 3 personas y hay más de 150 heridos. Una de las victimas es un niño de 8 años que estaba esperando que su papá llegara a la meta. A su hermana le amputaron una pierna y su madre tiene daño cerebral.

Y podría seguir… Como es posible que el ser humano, el gran homo sapiens, el súper evolucionado animal que ha desarrollado su mayor capacidad intelectual, haya caído en semejante grado de estupidez!

Hasta cuando! Cuando será el día en que, como humanidad digamos basta ya! Que tendrá que pasar para que esta locura se detenga!

Y más importante aún, que estamos haciendo NOSOTROS para que las futuras generaciones no crezcan con ese odio e intolerancia genética que gobierna a la gran raza humana.

Yo creo que es hora de detenernos y pensar seriamente en esto. Como individuos, como miembros de una familia, de una comunidad, de un país. Detengamos esta estupidez!

Y ya…

martes, 9 de abril de 2013

Y se le va a dar la espalda

Hace unas semanas, creo que toda Costa Rica, se emocionó cuando al entrar la bandera de la FIFA, el estadio nacional, casi en su totalidad, le dio la espalda, en una clara muestra de desprecio y protestando por las condiciones en que se jugó, dias antes, el partido contra los gringos.

La medida fue comentada y aplaudida en programas deportivos a nivel internacional y el mensaje aunque ignorado, fue muy claro. No estamos de acuerdo y no creemos en su tal Fair Play.

Resulta que ahora se dice que para el proximo 11 de abril, un aniversario mas de la gesta heroica de Juan Santamaria, un grupo de vecinos de San Ramon, planea hacer lo mismo con la presidente de la republica durante los actos conmemorativos de la fecha.

Siempre me he quejado y lo seguiré haciendo sobre las protestas en donde, con el pretexto de libre derecho de manifestarse, grupos diversos bloquean las calles afectando directamente el libre transito, NO del gobierno, NO de las autoridades, NO de los protagonistas o causantes de sus disconformidades, sino del pueblo. De la gente comun y corriente que va para sus trabajos, para sus citas medicas, para sus centros de estudios y que somos ajenos de esos problemas pero victimas inocentes de esas maneras de manifestar disconformidad.

Aunque de primera mano, pueda parecer una falta de respeto ante la maxima autoridad del pais, considero que es mas una clara manifestacion de disconformidad con medidas que algunos consideran, afectan sus intereses. Darle la espalda a la presidente en una actividad muestra, primero que todo, la opinion colectiva, unanime, y clara de un grupo con relacion a un tema especifico; pero ademas es una protesta en el lugar y a la persona correcta. Sin afectar a inocentes. Sin detener el pais. Sin obstaculizar el paso y el trabajo de personas que no tenemos vela en el entierro.

Ahora bien, esta nueva moda de protestar, no debe tener elementos adicionales como vimos en el estadio. El dedo del centro, señoras y señores, sobra en esta protesta. Insultos, o palabras pasadas de tono, tampoco deben ser utilizados. Y mucho menos, amenazas de violencia hacia ninguno de los miembros del gobierno o hacia aquellos que, por la razon que sea, no participen de este espaldazo.

Al principio, honestamente, iba a escribir argumentando el porque no estoy de acuerdo con esto, pero la verdad no. Si estoy de acuerdo. Prefiero esto que una estupida marcha y su respectivo bloqueo. Ademas, el mensaje es mas claro. Es mas evidente la disconformidad. Y si se hace bien, es mas elegante.

En fin, veremos en las noticias del 11 de abril como terminó esta actividad. Espero que la protesta cale en el ejecutivo, y que en el pueblo, sea el inicio de una nueva e inteligente forma de llevar nuestra disconformidad a los lugares y a las personas correctas, dejando en paz a los que estamos en la calle ganandolos la plata.

Y ya...

miércoles, 3 de abril de 2013

Dios, tiene que existir?

Veo con curiosidad el reciente crecimiento en el numero de gente que se autodenomina atea. Algunos en realidad son personas que critican las estructuras religiosas, otras son personas engañadas que creen que declararse ateas, los hace intelectualmente superiores, y una minoría (1 persona en mi caso), me ha argumentado seriamente su filosofía atea. No voy a entrar en la polémica de defender o atacar una creencia o filosofía  este no es el objetivo de hoy.

Hace pocos días  vi un documental donde el físico Stephen Hawking explica claramente y con fundamentos científicos las razones por las cuales Dios, no existe. Y lo que mas me impresionó de esto, fue el poco impacto que estas afirmaciones han tenido sobre la sociedad.

Contrario a esto, podemos ver como acontecimientos religiosos siguen prácticamente deteniendo el mundo cada vez que ocurren. Hace poco, el mundo católico y no católico miró durante horas una chimenea solamente esperando que de ahí  surgiera humo blanco. Posteriormente, hemos estado viendo como el  Nuevo Papa parece que quiere devolver la confianza a una debilitada y cuestionada estructura católica  la cual tampoco voy a empezar a criticar ni defender.

Lo que quiero decir con todo esto es, que tan necesaria es la figura de un dios para la humanidad? Desde tiempos ancestrales, todas las culturas han tenido una figura superior, creadora, y en la cual basan sus esperanzas, sueños, trabajo y vida. Sera casualidad eso? Será que la humanidad ha vivido en un estado de histeria colectiva en donde, a lo largo del tiempo ha dependido de una energía creadora y que a la vez, le da sentido tanto al presente como al pasado. Será posible que toda la humanidad, a lo largo de la historia, todas las civilizaciones han estado equivocadas?

Dios tiene que existir.

La única persona que me ha argumentado seriamente su filosofía atea, fue la que me dijo esto. "Aun y cuando yo encuentre pruebas irrefutables de la no existencia de dios, tendría que callármelas  El aporte de un dios a la sociedad es insustituible y absolutamente necesario" Y esto es cierto. Los valores que Dios promulga y ojo! Dios, no las religiones, esos valores son los mejores que se pueden encontrar para vivir en sociedad. Amor, respeto, fidelidad, comprensión, solidaridad, perdón  etc. Pero mas allá de esto, todos conocemos, ya sea directa o indirectamente, el efecto que Dios provoca en las personas. Gente que ha delinquido grandemente, y que el sistema no ha podido reformar, de repente la figura de un dios lo transforma total y genuinamente. Hemos visto documentales donde mareros peligrosos, asesinos a sangre fría  hoy están predicando un evangelio de amor, perdón y esperanza. Esto señores y señoras, aunque duela, la ciencia no lo ha logrado, y no lo va a lograr.

Habrá gente que no esta de acuerdo conmigo, pero la historia del ser humano, me respalda. Llamelo usted como quiera, histeria colectiva, fé, no se... el nombre que quiera ponerle, pero Dios, como un catalizador social, como terapia colectiva, como filosofía  universal, o como esperanza de vida debe existir y seguirá existiendo. Y eso es bueno.

y ya...

miércoles, 20 de marzo de 2013

De la ultra, la 12, la garra y otros inutiles

No soy muy futbolero que digamos, y eso me ayuda a ver este tema con un poco mas de objetividad. Siempre he criticado el excesivo apoyo que recibe este deporte profesionalmente y los pocos resultados que ha dado a nivel internacional. De hecho, son mas las penas que las glorias. Y de penas, la mayor es la creación  apoyo y patrocinio de los dirigentes a las mal llamadas barras. Y digo mal llamadas, porque en nuestra tiquicia, el hacer barra es apoyar, disfrutar y hacer que el competidor y el aficionado, sean parte de una fiesta y un evento.

Pero resulta que desde que a alguien muy "brillante" se le ocurrió traer las barras a este país  primero la ultra, y después la 12 y la garra, el asistir a un estadio es todo un deporte extremo.

Yo soy de la generación que iba al Saprissa a segundear. Al terminar el primer tiempo, se abrían las puertas del estadio y la entrada quedaba libre. Todos nosotros, salíamos corriendo de la casa y nos íbamos a segundear. Recuerdo estar sentado en la gradería sur, en medio de la afición del sapri y de la liga y era, literalmente una fiesta! Se armaba la ola, se gritaban porras, y si... se volaban madrazos, pero rara vez pasaba de mas! Es mas, la gradería de sol norte, era donde se sentaban los mafufos a ver el partido y furmar monte, pero nada mas. Esto nadie me lo cuenta...yo lo viví, mas de una vez. Ir al estadio era una fiesta.

Ahora, primero hay que llegar antes que el tren de delincuentes que vienen disfrazados de aficionados. Y si uno no les da plata cuando se los topa, la mirada amenazante y enjachadora es traumante. Es algo así como pagar un peaje. Luego, el aficionado saprisista, perdió la gradería sur. Ahora, les pertenece a esos vagos. Los pleitos, y actos vandalicos antes y después del partido estan a la orden del día  De esto, igual soy testigo pues vivo en Tibas y tomar el bus de la Florida por Tibas un día de partido "importante" es un riesgo. La ultra, va fumando mariguana en la parte trasera de los buses y ningún chofer puede hacer nada. No los juzgo, estos imbéciles, son capaces de dejarle ir un puñal o algo peor. Los asaltos también se dan por montones. Sacar el carro, es mala idea también.

Y esto no es solo en Tibas. Mi sobrino ha sido asaltado y golpeado por la garra solo porque andaba una pulsera del saprissa. La 12 ha protagonizado los eventos mas violentos, donde han sacado incluso armas de fuego y hasta un aficionado de Heredia, muerto y dejado en el olvido por la historia.

Recientemente, un pendejo, aprovechando el descuido de otro aficionado, le dejó ir una patada que fácilmente le pudo causar daños severos.

Como gran gracia, la dirigencia del deportivo Saprissa, dice que lo veta de por vida, y a la ultra, le prohíbe el ingreso POR UN PARTIDO. Señores, es en serio??? Que tiene que pasar para que este tren de pendejos, sean sacados de una vez por todas de los estadios?

Hoy me entero, que la ultra tiene acceso a las entradas a mitad de precio! Increíble ver como una institución deportiva, premia la delincuencia, la vulgaridad y el desorden social que producen estos grupos de delincuentes organizados.

Y me pregunto, que aportan las barras? de los 29 campeonatos del Sapri, que aporte ha tenido la ultra? NINGUNO! cuanto ha perdido el futbol nacional, como espectáculo  y como válvula de escape para el stress en el que vivimos con la creación y patrocinio de estos grupos? mucho! Donde esta el ministerio de seguridad o de salud, regulando las actividades donde, evidentemente, la seguridad de los que asisten esta en entredicho?

Siento que este grupo de delincuentes, que antes del partido amedrentan y realizan actos vandalicos, que durante el partido se la pasan insultando y provocando a la barra rival (esto no es hacer barra) y que después  independientemente de que se gane o se pierde, se van para sus casas asaltando y haciendo daños, lo único que hacen es perjudicar la ya enlodada imagen de la seguridad nacional. El futbol, no ha mejorado con la creación de estos grupos. Los equipos no se ven beneficiados como institución  No son mas grandes, son mas peligrosos. 

Hasta cuando señores, hasta cuando seguiran patrocinando la delincuencia. Ya basta.

Y ya...