sábado, 26 de julio de 2014

De Pinto y su novela

Con esto de la novela de Pinto y la Fedefutbol, incluidos los jugadores, he confirmado, una vez mas que cada quien entiende lo que le da la gana, y con la redes sociales, esa interpretación personal, se hace colectiva.

Se ha dicho que "los jugadores no quieren mano dura", que el tico no le gusta la disciplina, que queremos todo fácil, que se busca un entrenador que sea amiguis, en fin, tantas barbaridades que no son ciertas y que por ese culto desmedido que se le rinde a Pinto, se convierten en verdades irrefutables.

Resulta que si vemos los videos, y si leemos los periódicos, NADIE critica la disciplina de Pinto. Lo que se critica es el IRRESPETO con el que ese señor trata a sus jugadores y colaboradores. Ahora pregunto, es acaso que la disciplina y el irrespeto tienen que ir de la mano? Los que tenemos hijos, ademas de disciplinarlos, también los irrespetamos? Los que tienen personal a su cargo, ademas de ser disciplinados, son irrespetuosos?

O si lo vemos por otro lado, si una persona es respetuosa con sus colaboradores eso lo hace, suave y sus resultados no serán los mejores?

Ustedes creen que Bryan Ruiz, Celso Borges, Navas, Oviedo, Sabo, Diaz y los demás que juegan y que, en su nivel, han triunfado es porque tienen entrenadores light y que hacen lo que les da la gana? Seamos serios, por supuesto que no! Muy probablemente, lo que no tienen es un pendejo que los irrespete, pero disciplina y trabajo, claro que tienen, todos los días.

Yo SI he tenido un jefe irrespetuoso. Un HP que tiene como medio de "liderar" la estrategia del miedo, del irrespeto y de la manipulación. Eso, aunque dé resultados, no sirve para nada. Y salirse de una organización así, o denunciar no es tan fácil. Es fácil hablar cuando no se ha estado en situaciones similares. Estoy seguro que muchos habrán tenido jefes estrictos, pero jefes déspotas, es otra cosa!

POR QUE NO LO DIJERON ANTES

Los que se rasgan las vestiduras con Pinto se preguntan eso. Veamos. Para nosotros todo esto es fútbol. Para los jugadores y cuerpo técnico no. Es trabajo. Es dinero. Es futuro.

Si yo tengo un jefe déspota (como ya lo he tenido) y sé que dentro de 4 meses tendré una exposición mediática mundial, y que los mejores patrones del mundo me verán y tendré ofertas de trabajo que fácilmente mejoraran la actual, yo también (y usted) me aguanto a ese jefe. Es LA oportunidad laboral de mi vida. Para ellos, no es fútbol, es asegurar su futuro. De ahí, el silencio.

Ahora, recuerden que el "super estricto" de Pinto también dijo "he vivido año y medio con el enemigo" Y porque él no lo dijo tampoco? Por la misma razón señoras y señores. Él tenia la oportunidad laboral de su vida y la aprovechó.

En ambos casos, es justificable y cualquiera de nosotros lo haría.

Por ultimo, para saber quien miente, tenemos dos herramientas. El pasado y el futuro. El pasado nos dice quien es Pinto. De donde ha ido, ha salido peleado. Eso dice mucho de él. Y el futuro nos dirá, la próxima vez que salga peleado, quien sigue siendo. Aunque esa parte ya no debe importarnos.

Repito, los insto a que vean los videos, lean los periódicos. NUNCA se ha criticado la disciplina. Lo que se critica es el IRRESPETO.

En ningún ámbito de nuestra vida, desde el mas simple al mas complejo, NUNCA debemos vivir ni justificar la filosofía de "PEGUEME PERO NO ME DEJE". Cualquier falta de respeto no debe ser tolerada NI JUSTIFICADA por nadie.

y ya...

sábado, 14 de junio de 2014

Así lo vi. Costa Rica vrs Uruguay

8:00 me levanto. Desayuno y preparo un par de cosas por hacer. Twitter empieza a calentar. Aparecen haters y la nueva raza illuminati de los que no son "tico promedio" criticando el ambiente futbolero. Para todos ellos, hay un lugar reservado en la fuente de la hispanidad. #IYKWIM

9:00 tengo que visitar un cliente y dejar un par de documentos después. Voy saliendo. De paso voy a ver como está el ambiente. Por cierto, salgo con la chema de la sele puesta. Si, desde ya! 

10:20 regreso a la casa. San José no calienta. Parece que todos están ya listos en sus casas o bares. En la calle no se ve mucho movimiento. Aproveché y me compré una camisa pirata de la sele. Ya era hora de cambiar la vieja.

12:30 atravesar tibas es un caos. Despiche vial. 4 carros contra vía y presas por doquier. Pero llegué. Por cierto, veré el partido en la casa de mi hermano que cumple años. Ah, mi ex esposa también cumple hoy. Ya estoy sentado frente al tele. Tengo nervios!

5 minutos para que empiece. Me sudan las manos. Tensión, nervios...y hambre.

VIVAN SIEMPRE EL TRABAJO Y LA PAZ! nudo en la garganta

Primeros 15 minutos. Se me acabo la coca cola. La sele marca bien. Noto que navas no tiene el uniforme gris sino verde. Buen ambiente por acá para ver la mejenga. Jueputa gol!!! No suave! Estaba en milpa! Los pedos pesan?

Minuto 22. Penal. Al principio le menté la mamá al árbitro y luego vi que si había penal. Igual le menté la madre otra vez por sapo! Casi la para navas. 1-0 y ahora contra la corriente. Que mierda! Sigo sin llenar el vaso de coca otra vez. 

30 minutos. Se empareja el asunto pero falta el gol. La sele ataca. Le hicieron un penal igual y no pita el hijueputa. Tengo hambre. Me preocupa que caiga el segundo y ahí si. Ah mierda! Se murió beto Cañas! 

Termina el primer tiempo. La sele no juega mal. En tibas, empezó a garuar y eso atenta contra seguir viendo el partido afuera. Alguien sabe si Celso llegó a jugar? Voy a buscar un cargador para el cel. 

Comienza el segundo tiempo. Lasagna 0 Suany 1. Muy buena. Esperemos a ver que pasa ahora. 

Minuto 9 y goooooollll. Me siento y en la silla estaba el plato con los restos de la lasagna! Pero no importa, gooooooollll

Minuto 12 y otro gol!!! Falta mucho para que termine?

Apenas entró Ureña le dije a mi sobrino, "ese mae se jala la torta" que alegría maes!!!! 

Termina el partido y le cantamos cumpleaños a mi hermano y seguimos celebrando.

#QueLindoSerTicoPorLaGranPuta 

Y ya

miércoles, 22 de enero de 2014

No me gusta esta campaña politica

En el 78 cuando Carazo gana las elecciones, yo tenia 6 años. Recuerdo claramente esa noche porque en el barrio, en Tibas, hacia tal ventolero que algo pasó con los cables de electricidad y hubo un cortocircuito de magnitudes épicas! Chispas caían por todo lado, se fue la luz y la noche se iluminaba con los flashes del chispero que había. Fue un susto terrible y el aviso de lo que venia en esos 4 años.

Pero a partir de ahí, es que tengo recuerdos claros de lo que para mi era desconocido hasta entonces. La política.

Para las siguientes elecciones, empecé a vivir la fiesta de la democracia. Desde meses antes, los 2 partidos políticos mayoritarios empezaban a atizar de propaganda los 2 principales canales de televisión de entonces. Habían muy pocos debates, pero los que habían, eran una voladera de lima y los trapos sucios de unos y otros salían sin cesar. Pero lo bueno no era eso. Lo bueno estaba en la calle!

Los techos de las casas se pintaban de banderas moviéndose con los vientos de principio de año. Banderas rojo y azul por un lado, verde y blanco por otro y.... una que otra roja, que no era del libertario, sino del Pueblo Unido.

Era fácil ver como iba pintando la cosa. Una vuelta en carro por Heredia, San José, Cartago y ya uno podía hacer números. Luego, un tío venia y decía "andaba en Limón, y eso esta verde, verde!". "el puerto es mariachi maes, nada que hacer ahí para Liberación". Las encuestas no se hacían por teléfono, se hacían techo a techo.

El día de las elecciones, era LA FIESTA! En Tibas, frente a lo que hoy es Rosty Pollos, se colocaban las barras de cada uno. Liberación de un lado, y del otro lado de la calle, los mariachis. Todos vecinos, algunos compas de trabajo. Separados por una bandera, pero había respeto. Se decían bromas, se vacilaba. Nunca faltaba el borracho que quería defender a muerte la memoria de Pepe o de Calderon Guardia, pero no pasaba a mas. Y ni que decir de ir en carro a pitar por todo lado!!! era un éxito! 

Recuerdo que frente a lo que hoy es la entrada principal de la UNIBE, había un mae que cada 4 años, sacaba la bandera del partido de Carazo y la ondeaba con un gran sentido del humor, sarcasmo y valentía.

Hoy, cuando tenemos mas medios de comunicación masiva formal e informal, y pudiendo aprovechar eso para hacer esa fiesta todavía mas grande, veo con tristeza que no es así. No he visto un techo con banderas. Si he visto 4 o 5 carros pitando por un partido, es mucho. El ambiente es peor que frío. Hay temor. Ademas de la incertidumbre y la indecisión de voto, existe un ambiente pesado entre los electores. Es prácticamente pecado decir que alguien apoya al PLN. Al otro extremo, los nuevo Illuminati, seguidores de Villalta y el FA, ante su autoproclamada superioridad intelectual, no paran de insultar, y hasta amenazar a los que no pensamos como ellos. No hay fiesta, no hay jolgorio político, hay incertidumbre, hasta cierto punto, hay temor. Es una elección determinante marcada por un ambiente frío, gris, triste.

No me gusta esta campaña política. Es muy serio lo que vamos a elegir pero eso no significa que tengamos que estar abandonando nuestra tradición política, nuestra fiesta patriótica, nuestro "pura vida" electoral. Espero que esta sea la ultima vez que vivamos esta sensación de frialdad, de temor, de agresión a través de redes sociales.

Volvamos a la fiesta, disfrutemos esto. Hemos dado cátedra de democracia en América durante años! No es posible que perdamos eso todos, por los intereses de unos pocos. 

Y ya...













lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen

Se fue el 2013. Un año de cambios, de esfuerzo, de pruebas personales pero sobre todo, grandes bendiciones. 

Trabajo. Grandes bendiciones. Aprendizaje, crecimiento y las bases de lo que será un gran 2014 en esta área.

Familia. Mis hijos, me dan grandes satisfacciones. Tanto en la parte académica, como artística, espiritual y sobre todo, verlos crecer como personas y no solo eso, grandes personas! Escucharán de ellos, estoy seguro! y dirán, "es@ es hij@ de aquel soplas, de Suany!!!!" 

Pruebas. Octubre de 2013 fue, por mucho, el mes mas duro de mi vida en los últimos 12 años. Una prueba durísima! Sin saber que hacer, ni a quien recurrir y con el tiempo en contra, todo parecía estar acabado y lo peor vendría. De repente, Dios, porque solo así lo puedo explicar, me indica que hacer y a quien dirigirme, y con la verdad en la boca, busco ayuda y todo empieza a ponerse en orden. Salgo de la bronca (que ni mía era!!!), y desde ahí, todo empieza a tener orden. Fue el inicio de lo que será el 2014 como el inicio de lo mejor.

Amorshhhh. Dios puso delante de mi un par de oportunidades (diay galan!), y digo Dios, porque en estas carnes, solo por que Dios es muy bueno, es que le sale algo a uno! Sin embargo, tuve que ser honesto y decirme a mi mismo, no es el momento. El 2013 no era el año para entrar en una relación y es mejor ser honesto con esas personas y con uno mismo y hacerse a un lado. Bueno, también me hicieron a un lado, pero eso también es bueno. Me siento satisfecho y orgulloso de haber tomado las decisiones que tomé. 

Gente. Gente que ha confiado en mi desde el punto de vista profesional. Gente que recién conozco y aun así, me tienden una mano de manera sorpresiva y desinteresada. Gente que no conozco personalmente pero con la cual interactúo a diario y son grandes protagonistas del diario vivir. Ha sido un gran año con grandes personas alrededor mio.

Amigos. Si de algo puedo rajar es que tengo amig@s de verdad. Ninguno leerá este post, pero se los he dicho personalmente. Gracias a Dios, por ellos. Que sería de la vida sin los amig@s. 

Dios. A pesar de mis tonteras, de las burradas que hago y digo, ahí ha estado. Muchos no creen en El. Muchos se burlan de los que si creemos. Me importa un pepino! Yo sé que existe, lo ha probado. Y mas aun, no me juzga, no me critica, no me condena. Ahí está y estará a pesar de lo que sea. Eso me alegra, me entusiasma y me da la alegría de continuar.

El 2014 será mejor. Vendrá mas trabajo! las pruebas se superarán. Las metas se cumplirán. Y si algo no sale de la manera que uno espera, será porque esa manera es la mejor.

Feliz año nuevo para todos! 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Que difícil hacer lo facil

Tengo que iniciar este post contándoles que, aunque a nadie le importe, soy de las personas que cuesta mucho que me enojen, sin embargo cuando eso pasa, me pongo que no me aguanto ni solo! Una gran amiga que me ha visto en ese estado, dice que cuando estoy molesto, me pongo “inmamable”, aunque yo le he aclarado que aunque esté muy enojado, nunca caeré en un estado de inmamabilidad, pero bueno, ese es otro tema.

El día de ayer, ocurrió uno de esos episodios cuando, por razones que no vienen al caso, se me salió el chuky y lo externé brevemente en un par de tuits.

Cuál fue mi sorpresa, y razón de este post, que de inmediato y sin razón alguna, una total desconocida, todavía hasta hoy, se ofreció desinteresadamente a ayudarme y escuchar…o leer las razones por las cuales estaba que me llevaba la mas grande las p…

No le conté los detalles de mi molestia, porque cuando estoy así, yo lejos de desahogarme hablando, aplico el mute y me limito a hablar en monosílabos, “si”, “no”, “mmm” etc. Trato de no decir cosas de las que me puedo arrepentir, eso es bueno. Pero me compro algunos números para un infarto, eso es lo malo.

Pero ciertamente me impresionó la buena voluntad de esta persona al tratar de ayudar a un desconocido para que no se sintiera mal. Cuando le agradecí varias veces por ese gesto, me dijo que para eso están los amigos, aunque sean desconocidos. Mas me desconcertó esta actitud tan poco frecuente en estos días.

Hoy, ya tranquilo y sin berrinche, me pongo a pensar, que pasaría si todos, o la mayoría hiciéramos esto frecuentemente. Todos compartimos nuestras vidas con compañeros de trabajo, clientes, amigos, familia y muy seguido vemos casos en que, por razones que desconocemos, esta gente alrededor nuestro, esta triste, molesta o preocupada. Que cuesta acercarse y decir “en que puedo ayudar”. Quizás no podamos dar nada material, quizás tampoco podamos o tengamos que dar un consejo, pero al menos tenemos 2 orejas para sentarnos frente a ellos, o al otro lado del teléfono, o al otro lado de tuiter y sencillamente escuchar todo lo que esa persona tiene y necesita decir. Estoy seguro que haríamos mucho bien solo con eso, con escuchar.

Habrá gente amargada, (como yo jeje), que aun con el ofrecimiento no hablamos, pero el impacto de saber que alguien está dispuesto a escucharnos, solo porque si, hará que nos sintamos mejor.

En un mundo cada vez mas lleno de gente pero cada vez menos personal, gestos como estos son los que llenan el tanque de energía y ganas de seguir adelante.


Y ya…

jueves, 11 de julio de 2013

Primero la platina, luego las uniones gay

Aunque no estoy de acuerdo al enfoque de la encuesta que publicó La Nación, donde dice que Justo Orozco y Villalta son los mejores diputados, lo que queda claro con esto, es que el camino para legalizar las uniones gay mediante la simple figura de unión civil, lejos de ser un camino corto, es un camino largo, pedregoso y sobre todo, en el que hay que ir despacio.

Al ser esto un derecho civil, me puse a leer en internet la historia de otro derecho civil que tuvo una larga lucha, llena de restricciones basadas en prejuicios machistas y posiciones donde la intolerancia reinaba. El voto femenino. Voy a transcribir algunos datos que encontré en la omnisapiente wikipedia.

·         En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino (se usó la palabra «personas» en vez de «hombres»), pero se abolió en 1807.
·         En 1838 se aprobó el sufragio femenino (con las mismas características propias que el masculino) en las islas Pitcairn.
·         En la segunda mitad del siglo XIX, varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando porAustralia del Sur en 1861.
·         En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual» (sin diferencias de género) aunque no el sufragio universal (no podían votar hombres ni mujeres de piel oscura).
·         En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard. De todos modos a las mujeres sólo se les permitía votar pero no presentarse a elecciones. Las boletas femeninas de votación se adoptaron apenas semanas antes de las elecciones generales. Solo desde 1919 las neozelandesas obtuvieron el derecho a ser elegidas para un cargo político.
·         El primer estado en ofrecer el sufragio universal (y también permitir a las mujeres presentarse a elecciones para el parlamento) fue Australia del Sur en 1902 (según otros en1894) y Tasmania en 1903.
·         El primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino fue Uruguay. El sufragio femenino fue emitido por primera vez en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato.
·         En España, el derecho al voto de las mujeres fue reconocido en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933. La dictadura de Franco anuló el sufragio femenino y las elecciones libres. El voto femenino y las elecciones libres se volvieron a ejercer en 1976 durante laTransición Española.3

Curioso como el primer intento de autorizar esto, fue como en Costa Rica, por error. En Costa Rica, no fue sino hasta 1949 que se autorizó el sufragio femenino.

Que quiero decir con esto? En mi opinión, este tema es un proceso, largo, tedioso y que inevitablemente, tendrá que contar con un cambio generacional en todos los ámbitos de la sociedad. En la sociedad civil, en la religiosa, y claro está, en la política. Actualmente no veo un sector de estos, que mayoritariamente apruebe esta reforma en el código de familia.

Ojala me equivoque, pero primero reparan la platina, haciendo un puente de 8 carriles para cada lado, antes de que aprueben las uniones civiles de la población gay. Triste realidad, pero lamentablemente este es el panorama.

Deben bajar los brazos en su lucha? Claro que no! Pero deben tener paciencia y estar claros en que esto no es de la noche a la mañana. Y mucho menos pretender brincarse procesos.


Y ya.

miércoles, 10 de julio de 2013

El manual: Como ser “hater”.

Yo se que es una moda, y como tengo tantos conocidos y amigos “haters”, conozco sus costumbres, así que acá va el manual de “Como ser un Hater”

   1. No se haga llamar “hater”. Hágase llamar….mmmm amante de la libertad por ejemplo. Critico, liberal, etc.
   2.Si es mujer, todas las mañanas coloque su seno en una gaveta abierta y ciérrela violentamente. Si es hombre, haga lo mismo con su testículo. Eso pondrá su humor a punto para la labor diaria.
   3. Defienda lo indefendible y ataque lo inatacable.
  4. Cuando critique, hágalo sin aportar ningún argumento. Por ejemplo. “Laura sos una inútil”, “pegabanderas idiotas!” “cuando los idiotas opinan”. Todas esas frases sin contenido son muy útiles en su diario vivir.
   5. Dele follow a todos los demás haters. En manada su coraje y valentía se multiplican. Doble puntaje si solo a ellos le responde tuits.
  6. Recuerde que los haters lo saben todo! Son muy criticones y saben más y mejor sobre todos los temas. Además, rajan de esto en las reuniones sociales.
   7.  Bajo ninguna circunstancia haga deporte. Está demostrado que el deporte crea una sensación de bienestar y felicidad, lo cual atenta contra su naturaleza.
   8. Coma y sea sedentario. Esto hará que a mediano y largo plazo obtenga enfermedades graves que harán que su humor se ponga más a tono con su estado hater.
  9. Use un seudónimo en  las redes sociales. No es bueno que sepan que en horas laborales, desde su escritorio, esta criticando a su propio patrono. Guarde el anonimato.
   10.  Si llega a un nivel de “hater” pro, haga un blog y dele rienda suelta a su odio.
   11.   Si le gusta el futbol, compare la sele de su país con la sele de Brasil, España, Alemania, Holanda, en fin, países a los que nunca lograremos igualar. En el campo de la economía, compare a CR con las economías de primer mundo donde el ingreso percapita es mucho mayor que el nuestro y diga “que mal estamos”. Nunca compare a CR con sus vecinos inmediatos o los países de Latinoamérica. Aunque sea lo más lógico.
   12.  Critíqueme por decir lo que todos ustedes, los “haters” hacen.

   13.   Y ya…