martes, 21 de mayo de 2013

El valor de la experiencia


Un día de estos, un amigo me explicaba el proceso de avance en la adquisición de cintas y danes en el taekwondo y en general, en todas las artes marciales ancestrales.

Resulta que una persona tiene que tener un tiempo mínimo de entrenamiento y crecimiento constante que incluye no solo la técnica del combate físico, sino también los conocimientos de la filosofía del arte marcial. De hecho, las palabras arte y marcial llevan encerrados los conceptos que debe dominar el individuo que lo practica, tanto en la parte emocional y de conocimiento (arte) como en la parte de combate (marcial).

El asunto es que deben pasar algunos años para que pueda llegar a la cinta negra, y luego de ahí en adelante, debe tener una práctica e involucramiento en el deporte, incluso en la enseñanza que le permitan optar por los “danes”. Tanto es así, que una persona no debería alcanzar el décimo dan, ultimo escalafón antes de los 60 años!!! Si alguien lo tiene antes, o incluso hay algún veinteañero que se lo dieron, según me explico este señor, que por cierto es cinta negra, tercer dan, sencillamente le regalaron los danes y nunca será visto con seriedad ante la comunidad mundial de practicantes de artes marciales. Resumiendo, alcanzar este nivel es un premio de constancia, trabajo, disciplina y perseverancia, pero sobre todo experiencia.

Toda esta hablada me llevó a reflexionar sobre el valor que le da nuestra sociedad, y nosotros mismos, a la experiencia. Hoy en día, es fácil encontrar en muchas empresas que contratan mano de obra barata, es decir, profesionales recién graduados con el fin de “hacerlos” en sus empresas y evitarse pagar la contratación de otras personas, quizás de más edad, pero con un bagaje y recorrido mayor, lo cual a la larga les beneficiaria mucho, sin embargo no les gusta pagar por este recurso de  EXPERIENCIA.

Pero lo más triste, es ver como nosotros mismos menospreciamos la experiencia de mucha gente que nos rodea, y sin ninguna gota de humildad, creemos que ya lo sabemos todo o al menos lo necesario y no nos detenemos a hablar, preguntar, y tratar de extraer la sabiduría que ninguna universidad da y solo el tiempo y el trabajo otorgan a lo largo del tiempo. Todos tenemos colegas en nuestro trabajo que tienen años delante de nosotros y a veces no valoramos eso para su reconocimiento y peor aún, tampoco lo valoramos con el fin de extraer conocimiento para nosotros! Que tontos somos!

A mis 40 años y hasta ahora reflexiono seriamente sobre esto. No se ustedes, pero yo a partir de ahora, hablaré mas con mis colegas que me llevan años en mi negocio. Trataré de sacarle el provecho a ese conocimiento y sobre todo les daré el reconocimiento que merecen. Eventualmente, algún día, vendrá algún lonchera a hacer eso mismo conmigo y gustoso le diré todo lo que pueda para que siga adelante.

Y ya…

jueves, 2 de mayo de 2013

Y esto me dejo el primero de mayo



                                                                                Primero que todo, no pude sentarme a ver todas las transmisiones de televisión, lo cual disfruto mucho, porque me tocó trabajar. No es queja, es solo un comentario para aclarar que lo que me dejó es basado en lo que vi por tele al final del día y principio del día siguiente.

Antes de eso, rescato el espectáculo de los helicópteros gringos sobrevolando mi querida ciudad de Monsterland (Tibás). Vi un par de tuits que decían que andaban 2 tomahawks. No señores, me imagino que eran 2 blackhawks. Pero bueno, es parte de lo lindo de tiquicia! Esos sobrevuelos fueron sinónimo de bromas y miradas curiosas al cielo, en lugar de miedo y destrucción.

Solo al inicio de la mañana del primero de mayo y lo más rescatable ya había llegado:  la comisión de DDHH deja de tener un líder subjetivo y que aplica criterios sesgados y fuera de contexto para temas que son de carácter e interés de la ciudadanía y no de púlpitos domingueros.

Segundo, el PLN da un golpe estratégico y pone como presidente del congreso a un diputado y politólogo de bajo perfil y de todos, o al menos de la mayoría, desconocido. Resulta que este señor Mendoza, orgulloso guanacasteco, hasta coplero nos resultó!... Esperemos que sus intervenciones sean acertadas y que le imprima ese sabor guanaco que a todos nos gusta. En realidad le queda fácil superar discursos como el desastroso monólogo del chuchinguismo político, que todos deberíamos recordar siempre, con el fin de no permitir que “personajes” así se hagan llamar representantes del pueblo.

Lamentable, la aparición y actuación de un grupo de rebeldes sin causa que, según ellos, tienen una ideología y una lucha y que a punta de taparse cobardemente la cara, y crear desorden y peligro, defienden “valientemente”. Quiero ver si una multinacional les ofrece $2000 al mes a ver si siguen tirando piedras. No jodas!!!

También fue tema una foto de unos maes con camiseta roja comprando en la Mc. Yo también le di tuit a esa foto y aunque al final del día se aclaró que era en Brasil, sigo insistiendo que el socialismo tico está muy lejos de ser el socialismo puro y real que otros países tienen y defienden. El de acá, es mas “a convenir”.

Ya para la noche, apenas llegue a tiempo para ver y oír durante 1:30 el discurso de Laura Chinchilla. Lo más acertado, la crítica abierta y directa al MOPT y el llamado al dialogo. Un poco tarde, si, pero nunca es tarde cuando se trata de corregir un camino que, más por actitud que por lo resultados, ha sido muy adverso. Por supuesto, hubo quien criticó que hasta ahora dijera eso. Igual hubieran criticado si no lo dice e igual hubieran criticado si lo hubiera dicho hace 2 años. Su función es ser criticones y no ser críticos.

Por último, cerré el día un poco impactado cuando vi que el personaje principal de the walking dead, encontró a su esposa e hijo. Maes, yo creí que eso iba a pasar hasta la tercera o cuarta temporada!!!!... nunca había visto la serie, y aunque la estoy viendo en el 7 y en español, me parece muy interesante. Veo las críticas sobre el doblaje, y es ahí donde confirmo que uno no extraña lo que nunca ha tenido. A mí me parece bastante buena la serie, incluso doblada.

En fin, un primero de mayo para reflexionar, para valorar nuestra libertad, nuestra bendita ignorancia militar, nuestros valores y sobre todo, la gran responsabilidad que tendremos el próximo año cuando vayamos a votar. Este año electoral, exijamos y aportemos nosotros mismos un debate político inteligente, abierto, respetuoso y con ideas. Basta ya de insultos y mensajes que no aportan nada, jugando de muy intelectuales.

Y ya…