Resulta que son 117 cardenales pero solo 115 participan porque los mayores de 80 años, no pueden. De ser aquí en Costa Rica, ya habrían puesto un salacuartazo por discriminación contra la tercera edad, pero allá todavía no ha llegado esa tecnología.
Antes del cónclave todo el cuerpo cardenalicio celebra congregaciones o asambleas donde discuten la situación actual de la iglesia católica y el perfil del nuevo papa.
Durante el cónclave los cardenales no se pueden comunicar con nadie en el exterior. Cero celular, biper, compus, tablets, ni mucho menos redes sociales. Hacen una limpieza teconologica para buscar y eliminar cualquier tipo de dispositivo que emita señales y ponen un bloqueador de señal de radio dentro de la capilla sixtina.
Ademas, este asunto es de a callado. Hacen un juramento de silencio. Se dice que es algo asi como "silencio en la corte que el burro va a hablar, el primero que hable, burro sera" pero en latín. Inicia el cónclave y uno de ellos dice "fuera todos" en latín y todos se van quedando las puertas cerradas y protegidas por guardias suizos.
Para ser elegido, debe tener 77 votos. Se hacen 2 votaciones matutinas y 2 vespertinas. Todo el mundo sabe lo del humo blanco o negro así que no me voy a meter en eso.
Lo que si ha pasado es que en ocasiones anteriores, la quema ha fallado y ha salido humo gris... quedando el suspenso de si si o si no.
Si luego del tercer día de votaciones sigue el empate a cero, hay una pausa de 24 horas. Si hay 7 votaciones sin resultado definitivo, otra pausa y así....
A partir del martes, empieza este asunto, que nos interesa a todos, seamos o no católicos.
Fuente: diay internet, donde mas!
Y ya...
No hay comentarios:
Publicar un comentario