domingo, 11 de octubre de 2015

Ah...no es para tanto

”ah…no es para tanto”

Unos más, otros menos, pero todos, hemos patrocinado y ayudado a mantener vigente una sociedad en donde la mujer es cosificada y en donde prácticamente es válido, faltarles el respeto.

No me voy a meter en lo obvio. Lógicamente los valores se deben enseñar en la casa y desde ahí, es donde se debe empezar a educar a todos, hombres y mujeres , a respetar y valorar a los demás de manera individual y colectiva. Eso es obvio y no voy a echarme una hablada de eso.

Lo que realmente me indigna, es ver cómo nos rasgamos las vestiduras cuando un hombre vulgar anda grabando a una muchacha en la calle, pero patrocinamos, vemos y hasta consideramos inofensivas otras actitudes peores. Me explico:

LOS CONCURSOS DE BELLEZA.

Me cuesta referirme a este tema sin decir una mala palabra, pero es que no puedo creer que todavía hoy, exista esta estupidez de actividad. No es un evento cultural, es simplemente un desfile de carne y un concurso para ver cuál es el mejor cirujano plast… perdón, el mejor cuerpo. Todos son los mismo. Desde el miss banano, hasta miss Costa Rica, todos son un desfile de carne. La diferencia es que unos tienen más presupuesto que otros. Pero en el fondo, no aportan nada, y lo único que hacen es reforzar estereotipos de belleza y darle material a YouTube para que nos riamos de las tonteras que las pobres muchachas dicen. Un valor positivo que salga de este tipo de actividad, todavía no lo encuentro. Y mucho menos que sea una actividad que dignifique y valore a la mujer. Todavía no he escuchado un argumento que justifique semejante…bueno.

RADIO Y TELEVISION

A finales de los 80 el, increíblemente vigente aun, tigre Tony echó a perder la radio nacional para siempre. Sacó al aire el tristemente célebre programa The morning show en 103, y desde ahí, colocarse frente a un micrófono a decir estupideces, es toda una profesión. Lo peor es que cada vez es más ofensivo lo que se escucha y más los programas que hay en esa misma línea, y nuestros adolescentes son los que están escuchando ese mensaje donde la chota y el irrespeto hacia todos, y hacia las mujeres especialmente, es el pan de todos los días y es, tristemente aceptado y hasta considerado gracioso. He perdido algunos minutos de mi vida, viendo y escuchando a Yiyo y Choché y al otro mae que no sé cómo se llama, pero sé que es colombiano. Es increíble como su único argumento para, según ellos, ser graciosos, es decir idioteces, pachucadas y ofensas. Incluso, en el, gracias a Dios, desaparecido programa de “el noveno piso”, invitaban a celebres modelos de nuestro país para que entraran al estudio y decirle cuanta animalada se les ocurriera. Y si, para muchos era gracioso e inofensivo. Tanto, que ahora resulta que se mudan de canal y van para Teletica a decir sus idioteces.

Y ni que decir de otros espacios como El Chinamo, los programas deportivos donde las mujeres solo sirven para leer lo que ponen en redes sociales, y por supuesto la infaltable oferta de narco novelas donde se magnifica la figura del antihéroe y el delincuente asesino, es el personaje principal.

Capítulo aparte me merece el tristemente y todavía al aire programa de Combate. Por todos criticado y por muchos visto en secreto. Casi no hay nada que rescatar de esa producción, salvo que ahí, no se trata como tontas a las mujeres solamente. También a los hombres. Y además, las pruebas que hacen, fáciles o difíciles, las hacen ambos géneros por igual. Casi estoy seguro que es sin querer, pero es el programa de telebasura, donde hay más equidad de género. A ambos, hombres y mujeres, se les denigra por igual. Yo personalmente, prefiero ver un maratón de Combate, que un programa de Choché. (rechazo!)

Y ni hablar del cómplice silencio con que se trata al tema de la agresión a los hombres. Si, a los hombres también se les agrede. Hay mujeres que usan a sus hijos para sacarles plata. Hay mujeres que golpean hombres. Hay actitudes que son criticadas si los hombres las hacen, pero se justifican si las mujeres las hacen, por ejemplo ir a un bar a ver a un grupo de maes quitarse la ropa, o ir a un parque público al medio día a celebrar el lanzamiento de un calendario de maes semidesnudos, justificando porque “son bomberos y es para una buena causa”.

Podría seguir, porque lamentablemente hay mucho material para hablar del tema, pero el punto acá, es que deberíamos de ver un poco más allá sobre lo que está pasando y desde nuestro cuarto, nuestra casa empezar a tratar de cambiar o al menos evitar actitudes que sigan promoviendo la violencia, de cualquier tipo hacia los demás. No es un asunto de hombres vrs mujeres. Es un tema de respeto y de dejar de ser hipócritas. La violencia muchas veces no empieza con un trago de güaro. Muchas veces empieza con un inofensivo y hasta gracioso programa de radio o televisión que pensamos…”ah…no es para tanto”


Y ya…

martes, 7 de abril de 2015

Yo también he manejado borracho

Si...Yo también he manejado borracho

Sí, yo he salido de alguna fiesta, de algún bar, de alguna celebración por algún partido de la sele en la que me he tomado 2 o 3 cervezas, o algunos vinos y después, “sabiendo” que no me va a pasar nada, he tomado el carro y me he ido para la casa, con algún porcentaje de alcohol en las venas. Quizás más, o menos de los que han causado muertes, pero sí, yo también lo he hecho. La diferencia entre ellos y yo, es que he tenido la suerte de no jalarme ninguna torta.

Estoy orgulloso de eso? Claro que no! Soy el único que lo ha hecho? Claro que no! Muchos de los que están leyendo esto, también lo han hecho. Muchos de los que somos “tomadores sociales” lo hemos hecho casi incontable cantidad de ocasiones. Fiestas de la oficina, despedidas de compañeros, matrimonios, paseos familiares, partidos de futbol, o reuniones inofensivas de viernes para tomarse algo en  “plan tranquilo”. Par de cervezas, o par de tragos y tomamos el carro y de vuelta a la casa. Total, a nosotros no nos va a pasar nada.

Pero tarda en pasarle a alguien que no conocemos y que sale en la TV y nos rasgamos las vestiduras pidiendo…no, exigiendo la cabeza de ESE irresponsable que tomó el carro con tragos y mató a alguien. QUE HIPOCRITAS SOMOS.

No estoy defendiendo lo indefendible. No estoy, ni siquiera sugiriendo que sea inocente alguien que mata a otro con tragos. Jamás! Es un irresponsable 0que no debería nunca más tocar un carro para manejar. Mi punto es que es alguien como usted y yo, solo que él tuvo mala suerte y nosotros no.

No me puedo imaginar el dolor de esa familia que perdió a su hija. Yo tengo hijos también y no puedo ni siquiera pensar como seria el escenario de perder a uno de ellos por un irresponsable que tomó el carro con tragos y le quitó la vida, solo porque pensó que a él, no le iba a ocurrir eso. Como yo lo he pensado antes también.

Tampoco puedo pensar el dolor de la familia de ese muchacho. Ver como todo un pueblo lo trata como un delincuente común y piden el peso más fuerte de la ley, porque tomó y manejó con tragos. Como yo lo he hecho también.  QUE HIPOCRITAS SOMOS. Y peor aún. Según el consenso popular, el muchacho merece doble castigo porque, además de que tomó y manejó, es NICA! Claro, como nosotros somos una raza superior en el área, podemos juzgar más fuertemente a los extranjeros que se jalan esa torta. Tras de hipócritas, xenófobos.

El muchacho merece ser castigado, eso no se pone en duda. El dolor que causó no debe quedar en el olvido. Las leyes deben modificarse para tratar con más fuerza y sacar de las calles a esos irresponsables que, como yo lo he hecho, hemos tomado unos tragos y manejamos después.
Pero lo que también tiene que cambiar y ya es esa HIPOCRECIA de juzgar a los demás por los mismos actos que nosotros hemos hecho.

Cambiemos esa estúpida cultura de que no puede haber una celebración sin guaro. Cambiemos ese estúpido pensamiento de “a mí no me va a pasar”.

Si salimos de fiesta, no seamos tan prepotentes y estúpidos, como lo he sido yo, de asumir que yo SI tengo el control de mi entorno y mi nombre no estará en las noticias. Porque SI PUEDE PASAR.

Tampoco se confundan. Los que me conocen, saben que soy bien amargado y casi no salgo. Las veces que he hecho esa estupidez de manejar con tragos son poquísimas, pero si, lo he hecho. Y estoy seguro que usted también o al menos, alguien de su familia también lo ha hecho. Cambiemos eso ya. Dejemos la estupidez y la hipocresía.


Y ya…

sábado, 26 de julio de 2014

De Pinto y su novela

Con esto de la novela de Pinto y la Fedefutbol, incluidos los jugadores, he confirmado, una vez mas que cada quien entiende lo que le da la gana, y con la redes sociales, esa interpretación personal, se hace colectiva.

Se ha dicho que "los jugadores no quieren mano dura", que el tico no le gusta la disciplina, que queremos todo fácil, que se busca un entrenador que sea amiguis, en fin, tantas barbaridades que no son ciertas y que por ese culto desmedido que se le rinde a Pinto, se convierten en verdades irrefutables.

Resulta que si vemos los videos, y si leemos los periódicos, NADIE critica la disciplina de Pinto. Lo que se critica es el IRRESPETO con el que ese señor trata a sus jugadores y colaboradores. Ahora pregunto, es acaso que la disciplina y el irrespeto tienen que ir de la mano? Los que tenemos hijos, ademas de disciplinarlos, también los irrespetamos? Los que tienen personal a su cargo, ademas de ser disciplinados, son irrespetuosos?

O si lo vemos por otro lado, si una persona es respetuosa con sus colaboradores eso lo hace, suave y sus resultados no serán los mejores?

Ustedes creen que Bryan Ruiz, Celso Borges, Navas, Oviedo, Sabo, Diaz y los demás que juegan y que, en su nivel, han triunfado es porque tienen entrenadores light y que hacen lo que les da la gana? Seamos serios, por supuesto que no! Muy probablemente, lo que no tienen es un pendejo que los irrespete, pero disciplina y trabajo, claro que tienen, todos los días.

Yo SI he tenido un jefe irrespetuoso. Un HP que tiene como medio de "liderar" la estrategia del miedo, del irrespeto y de la manipulación. Eso, aunque dé resultados, no sirve para nada. Y salirse de una organización así, o denunciar no es tan fácil. Es fácil hablar cuando no se ha estado en situaciones similares. Estoy seguro que muchos habrán tenido jefes estrictos, pero jefes déspotas, es otra cosa!

POR QUE NO LO DIJERON ANTES

Los que se rasgan las vestiduras con Pinto se preguntan eso. Veamos. Para nosotros todo esto es fútbol. Para los jugadores y cuerpo técnico no. Es trabajo. Es dinero. Es futuro.

Si yo tengo un jefe déspota (como ya lo he tenido) y sé que dentro de 4 meses tendré una exposición mediática mundial, y que los mejores patrones del mundo me verán y tendré ofertas de trabajo que fácilmente mejoraran la actual, yo también (y usted) me aguanto a ese jefe. Es LA oportunidad laboral de mi vida. Para ellos, no es fútbol, es asegurar su futuro. De ahí, el silencio.

Ahora, recuerden que el "super estricto" de Pinto también dijo "he vivido año y medio con el enemigo" Y porque él no lo dijo tampoco? Por la misma razón señoras y señores. Él tenia la oportunidad laboral de su vida y la aprovechó.

En ambos casos, es justificable y cualquiera de nosotros lo haría.

Por ultimo, para saber quien miente, tenemos dos herramientas. El pasado y el futuro. El pasado nos dice quien es Pinto. De donde ha ido, ha salido peleado. Eso dice mucho de él. Y el futuro nos dirá, la próxima vez que salga peleado, quien sigue siendo. Aunque esa parte ya no debe importarnos.

Repito, los insto a que vean los videos, lean los periódicos. NUNCA se ha criticado la disciplina. Lo que se critica es el IRRESPETO.

En ningún ámbito de nuestra vida, desde el mas simple al mas complejo, NUNCA debemos vivir ni justificar la filosofía de "PEGUEME PERO NO ME DEJE". Cualquier falta de respeto no debe ser tolerada NI JUSTIFICADA por nadie.

y ya...

sábado, 14 de junio de 2014

Así lo vi. Costa Rica vrs Uruguay

8:00 me levanto. Desayuno y preparo un par de cosas por hacer. Twitter empieza a calentar. Aparecen haters y la nueva raza illuminati de los que no son "tico promedio" criticando el ambiente futbolero. Para todos ellos, hay un lugar reservado en la fuente de la hispanidad. #IYKWIM

9:00 tengo que visitar un cliente y dejar un par de documentos después. Voy saliendo. De paso voy a ver como está el ambiente. Por cierto, salgo con la chema de la sele puesta. Si, desde ya! 

10:20 regreso a la casa. San José no calienta. Parece que todos están ya listos en sus casas o bares. En la calle no se ve mucho movimiento. Aproveché y me compré una camisa pirata de la sele. Ya era hora de cambiar la vieja.

12:30 atravesar tibas es un caos. Despiche vial. 4 carros contra vía y presas por doquier. Pero llegué. Por cierto, veré el partido en la casa de mi hermano que cumple años. Ah, mi ex esposa también cumple hoy. Ya estoy sentado frente al tele. Tengo nervios!

5 minutos para que empiece. Me sudan las manos. Tensión, nervios...y hambre.

VIVAN SIEMPRE EL TRABAJO Y LA PAZ! nudo en la garganta

Primeros 15 minutos. Se me acabo la coca cola. La sele marca bien. Noto que navas no tiene el uniforme gris sino verde. Buen ambiente por acá para ver la mejenga. Jueputa gol!!! No suave! Estaba en milpa! Los pedos pesan?

Minuto 22. Penal. Al principio le menté la mamá al árbitro y luego vi que si había penal. Igual le menté la madre otra vez por sapo! Casi la para navas. 1-0 y ahora contra la corriente. Que mierda! Sigo sin llenar el vaso de coca otra vez. 

30 minutos. Se empareja el asunto pero falta el gol. La sele ataca. Le hicieron un penal igual y no pita el hijueputa. Tengo hambre. Me preocupa que caiga el segundo y ahí si. Ah mierda! Se murió beto Cañas! 

Termina el primer tiempo. La sele no juega mal. En tibas, empezó a garuar y eso atenta contra seguir viendo el partido afuera. Alguien sabe si Celso llegó a jugar? Voy a buscar un cargador para el cel. 

Comienza el segundo tiempo. Lasagna 0 Suany 1. Muy buena. Esperemos a ver que pasa ahora. 

Minuto 9 y goooooollll. Me siento y en la silla estaba el plato con los restos de la lasagna! Pero no importa, gooooooollll

Minuto 12 y otro gol!!! Falta mucho para que termine?

Apenas entró Ureña le dije a mi sobrino, "ese mae se jala la torta" que alegría maes!!!! 

Termina el partido y le cantamos cumpleaños a mi hermano y seguimos celebrando.

#QueLindoSerTicoPorLaGranPuta 

Y ya

miércoles, 22 de enero de 2014

No me gusta esta campaña politica

En el 78 cuando Carazo gana las elecciones, yo tenia 6 años. Recuerdo claramente esa noche porque en el barrio, en Tibas, hacia tal ventolero que algo pasó con los cables de electricidad y hubo un cortocircuito de magnitudes épicas! Chispas caían por todo lado, se fue la luz y la noche se iluminaba con los flashes del chispero que había. Fue un susto terrible y el aviso de lo que venia en esos 4 años.

Pero a partir de ahí, es que tengo recuerdos claros de lo que para mi era desconocido hasta entonces. La política.

Para las siguientes elecciones, empecé a vivir la fiesta de la democracia. Desde meses antes, los 2 partidos políticos mayoritarios empezaban a atizar de propaganda los 2 principales canales de televisión de entonces. Habían muy pocos debates, pero los que habían, eran una voladera de lima y los trapos sucios de unos y otros salían sin cesar. Pero lo bueno no era eso. Lo bueno estaba en la calle!

Los techos de las casas se pintaban de banderas moviéndose con los vientos de principio de año. Banderas rojo y azul por un lado, verde y blanco por otro y.... una que otra roja, que no era del libertario, sino del Pueblo Unido.

Era fácil ver como iba pintando la cosa. Una vuelta en carro por Heredia, San José, Cartago y ya uno podía hacer números. Luego, un tío venia y decía "andaba en Limón, y eso esta verde, verde!". "el puerto es mariachi maes, nada que hacer ahí para Liberación". Las encuestas no se hacían por teléfono, se hacían techo a techo.

El día de las elecciones, era LA FIESTA! En Tibas, frente a lo que hoy es Rosty Pollos, se colocaban las barras de cada uno. Liberación de un lado, y del otro lado de la calle, los mariachis. Todos vecinos, algunos compas de trabajo. Separados por una bandera, pero había respeto. Se decían bromas, se vacilaba. Nunca faltaba el borracho que quería defender a muerte la memoria de Pepe o de Calderon Guardia, pero no pasaba a mas. Y ni que decir de ir en carro a pitar por todo lado!!! era un éxito! 

Recuerdo que frente a lo que hoy es la entrada principal de la UNIBE, había un mae que cada 4 años, sacaba la bandera del partido de Carazo y la ondeaba con un gran sentido del humor, sarcasmo y valentía.

Hoy, cuando tenemos mas medios de comunicación masiva formal e informal, y pudiendo aprovechar eso para hacer esa fiesta todavía mas grande, veo con tristeza que no es así. No he visto un techo con banderas. Si he visto 4 o 5 carros pitando por un partido, es mucho. El ambiente es peor que frío. Hay temor. Ademas de la incertidumbre y la indecisión de voto, existe un ambiente pesado entre los electores. Es prácticamente pecado decir que alguien apoya al PLN. Al otro extremo, los nuevo Illuminati, seguidores de Villalta y el FA, ante su autoproclamada superioridad intelectual, no paran de insultar, y hasta amenazar a los que no pensamos como ellos. No hay fiesta, no hay jolgorio político, hay incertidumbre, hasta cierto punto, hay temor. Es una elección determinante marcada por un ambiente frío, gris, triste.

No me gusta esta campaña política. Es muy serio lo que vamos a elegir pero eso no significa que tengamos que estar abandonando nuestra tradición política, nuestra fiesta patriótica, nuestro "pura vida" electoral. Espero que esta sea la ultima vez que vivamos esta sensación de frialdad, de temor, de agresión a través de redes sociales.

Volvamos a la fiesta, disfrutemos esto. Hemos dado cátedra de democracia en América durante años! No es posible que perdamos eso todos, por los intereses de unos pocos. 

Y ya...













lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen

Se fue el 2013. Un año de cambios, de esfuerzo, de pruebas personales pero sobre todo, grandes bendiciones. 

Trabajo. Grandes bendiciones. Aprendizaje, crecimiento y las bases de lo que será un gran 2014 en esta área.

Familia. Mis hijos, me dan grandes satisfacciones. Tanto en la parte académica, como artística, espiritual y sobre todo, verlos crecer como personas y no solo eso, grandes personas! Escucharán de ellos, estoy seguro! y dirán, "es@ es hij@ de aquel soplas, de Suany!!!!" 

Pruebas. Octubre de 2013 fue, por mucho, el mes mas duro de mi vida en los últimos 12 años. Una prueba durísima! Sin saber que hacer, ni a quien recurrir y con el tiempo en contra, todo parecía estar acabado y lo peor vendría. De repente, Dios, porque solo así lo puedo explicar, me indica que hacer y a quien dirigirme, y con la verdad en la boca, busco ayuda y todo empieza a ponerse en orden. Salgo de la bronca (que ni mía era!!!), y desde ahí, todo empieza a tener orden. Fue el inicio de lo que será el 2014 como el inicio de lo mejor.

Amorshhhh. Dios puso delante de mi un par de oportunidades (diay galan!), y digo Dios, porque en estas carnes, solo por que Dios es muy bueno, es que le sale algo a uno! Sin embargo, tuve que ser honesto y decirme a mi mismo, no es el momento. El 2013 no era el año para entrar en una relación y es mejor ser honesto con esas personas y con uno mismo y hacerse a un lado. Bueno, también me hicieron a un lado, pero eso también es bueno. Me siento satisfecho y orgulloso de haber tomado las decisiones que tomé. 

Gente. Gente que ha confiado en mi desde el punto de vista profesional. Gente que recién conozco y aun así, me tienden una mano de manera sorpresiva y desinteresada. Gente que no conozco personalmente pero con la cual interactúo a diario y son grandes protagonistas del diario vivir. Ha sido un gran año con grandes personas alrededor mio.

Amigos. Si de algo puedo rajar es que tengo amig@s de verdad. Ninguno leerá este post, pero se los he dicho personalmente. Gracias a Dios, por ellos. Que sería de la vida sin los amig@s. 

Dios. A pesar de mis tonteras, de las burradas que hago y digo, ahí ha estado. Muchos no creen en El. Muchos se burlan de los que si creemos. Me importa un pepino! Yo sé que existe, lo ha probado. Y mas aun, no me juzga, no me critica, no me condena. Ahí está y estará a pesar de lo que sea. Eso me alegra, me entusiasma y me da la alegría de continuar.

El 2014 será mejor. Vendrá mas trabajo! las pruebas se superarán. Las metas se cumplirán. Y si algo no sale de la manera que uno espera, será porque esa manera es la mejor.

Feliz año nuevo para todos! 

miércoles, 21 de agosto de 2013

Que difícil hacer lo facil

Tengo que iniciar este post contándoles que, aunque a nadie le importe, soy de las personas que cuesta mucho que me enojen, sin embargo cuando eso pasa, me pongo que no me aguanto ni solo! Una gran amiga que me ha visto en ese estado, dice que cuando estoy molesto, me pongo “inmamable”, aunque yo le he aclarado que aunque esté muy enojado, nunca caeré en un estado de inmamabilidad, pero bueno, ese es otro tema.

El día de ayer, ocurrió uno de esos episodios cuando, por razones que no vienen al caso, se me salió el chuky y lo externé brevemente en un par de tuits.

Cuál fue mi sorpresa, y razón de este post, que de inmediato y sin razón alguna, una total desconocida, todavía hasta hoy, se ofreció desinteresadamente a ayudarme y escuchar…o leer las razones por las cuales estaba que me llevaba la mas grande las p…

No le conté los detalles de mi molestia, porque cuando estoy así, yo lejos de desahogarme hablando, aplico el mute y me limito a hablar en monosílabos, “si”, “no”, “mmm” etc. Trato de no decir cosas de las que me puedo arrepentir, eso es bueno. Pero me compro algunos números para un infarto, eso es lo malo.

Pero ciertamente me impresionó la buena voluntad de esta persona al tratar de ayudar a un desconocido para que no se sintiera mal. Cuando le agradecí varias veces por ese gesto, me dijo que para eso están los amigos, aunque sean desconocidos. Mas me desconcertó esta actitud tan poco frecuente en estos días.

Hoy, ya tranquilo y sin berrinche, me pongo a pensar, que pasaría si todos, o la mayoría hiciéramos esto frecuentemente. Todos compartimos nuestras vidas con compañeros de trabajo, clientes, amigos, familia y muy seguido vemos casos en que, por razones que desconocemos, esta gente alrededor nuestro, esta triste, molesta o preocupada. Que cuesta acercarse y decir “en que puedo ayudar”. Quizás no podamos dar nada material, quizás tampoco podamos o tengamos que dar un consejo, pero al menos tenemos 2 orejas para sentarnos frente a ellos, o al otro lado del teléfono, o al otro lado de tuiter y sencillamente escuchar todo lo que esa persona tiene y necesita decir. Estoy seguro que haríamos mucho bien solo con eso, con escuchar.

Habrá gente amargada, (como yo jeje), que aun con el ofrecimiento no hablamos, pero el impacto de saber que alguien está dispuesto a escucharnos, solo porque si, hará que nos sintamos mejor.

En un mundo cada vez mas lleno de gente pero cada vez menos personal, gestos como estos son los que llenan el tanque de energía y ganas de seguir adelante.


Y ya…