miércoles, 22 de enero de 2014

No me gusta esta campaña politica

En el 78 cuando Carazo gana las elecciones, yo tenia 6 años. Recuerdo claramente esa noche porque en el barrio, en Tibas, hacia tal ventolero que algo pasó con los cables de electricidad y hubo un cortocircuito de magnitudes épicas! Chispas caían por todo lado, se fue la luz y la noche se iluminaba con los flashes del chispero que había. Fue un susto terrible y el aviso de lo que venia en esos 4 años.

Pero a partir de ahí, es que tengo recuerdos claros de lo que para mi era desconocido hasta entonces. La política.

Para las siguientes elecciones, empecé a vivir la fiesta de la democracia. Desde meses antes, los 2 partidos políticos mayoritarios empezaban a atizar de propaganda los 2 principales canales de televisión de entonces. Habían muy pocos debates, pero los que habían, eran una voladera de lima y los trapos sucios de unos y otros salían sin cesar. Pero lo bueno no era eso. Lo bueno estaba en la calle!

Los techos de las casas se pintaban de banderas moviéndose con los vientos de principio de año. Banderas rojo y azul por un lado, verde y blanco por otro y.... una que otra roja, que no era del libertario, sino del Pueblo Unido.

Era fácil ver como iba pintando la cosa. Una vuelta en carro por Heredia, San José, Cartago y ya uno podía hacer números. Luego, un tío venia y decía "andaba en Limón, y eso esta verde, verde!". "el puerto es mariachi maes, nada que hacer ahí para Liberación". Las encuestas no se hacían por teléfono, se hacían techo a techo.

El día de las elecciones, era LA FIESTA! En Tibas, frente a lo que hoy es Rosty Pollos, se colocaban las barras de cada uno. Liberación de un lado, y del otro lado de la calle, los mariachis. Todos vecinos, algunos compas de trabajo. Separados por una bandera, pero había respeto. Se decían bromas, se vacilaba. Nunca faltaba el borracho que quería defender a muerte la memoria de Pepe o de Calderon Guardia, pero no pasaba a mas. Y ni que decir de ir en carro a pitar por todo lado!!! era un éxito! 

Recuerdo que frente a lo que hoy es la entrada principal de la UNIBE, había un mae que cada 4 años, sacaba la bandera del partido de Carazo y la ondeaba con un gran sentido del humor, sarcasmo y valentía.

Hoy, cuando tenemos mas medios de comunicación masiva formal e informal, y pudiendo aprovechar eso para hacer esa fiesta todavía mas grande, veo con tristeza que no es así. No he visto un techo con banderas. Si he visto 4 o 5 carros pitando por un partido, es mucho. El ambiente es peor que frío. Hay temor. Ademas de la incertidumbre y la indecisión de voto, existe un ambiente pesado entre los electores. Es prácticamente pecado decir que alguien apoya al PLN. Al otro extremo, los nuevo Illuminati, seguidores de Villalta y el FA, ante su autoproclamada superioridad intelectual, no paran de insultar, y hasta amenazar a los que no pensamos como ellos. No hay fiesta, no hay jolgorio político, hay incertidumbre, hasta cierto punto, hay temor. Es una elección determinante marcada por un ambiente frío, gris, triste.

No me gusta esta campaña política. Es muy serio lo que vamos a elegir pero eso no significa que tengamos que estar abandonando nuestra tradición política, nuestra fiesta patriótica, nuestro "pura vida" electoral. Espero que esta sea la ultima vez que vivamos esta sensación de frialdad, de temor, de agresión a través de redes sociales.

Volvamos a la fiesta, disfrutemos esto. Hemos dado cátedra de democracia en América durante años! No es posible que perdamos eso todos, por los intereses de unos pocos. 

Y ya...