martes, 16 de abril de 2013

Se puede medir la estupidez humana?


En un mundo en donde todo tiene que medirse, y con base en eso, evaluar los resultados, resulta difícil medir la estupidez humana. Primero, que instrumento utilizaríamos para eso? Cual herramienta? Cuál sería el parámetro para determinar, que tan estúpidos somos como humanidad?

He aquí, mi propuesta.

Solo en Siria, el año pasado hubo 39.362 víctimas por el conflicto civil que tiene ese país.

Solo el 26 de octubre del 2012, 40 personas murieron en un atentado en Afganistán.

Ayer en Irak, SI, AYER,  hubo 55 muertos y más de 200 heridos en atentados terroristas.

Durante los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, el año pasado, murieron más de 88 personas, niños, bebes, mujeres, hombres inocentes. Incluso el día mas sangriento fue cuando murieron 29 personas, 11 de ellos miembros de una misma familia, que incluía 4 niños, cuando su casa fue bombardeada POR ERROR.

A 15 jóvenes que estudiaban en un mismo colegio, las maras decidieron asesinar decapitándolos el año pasado en Honduras.

En Egipto, en enero pasado, murieron 74 personas EN UN PARTIDO DE FUTBOL cuando “los aficionados” locales atacaron a los visitantes.

En Grecia, hace unos días durante una manifestación  una veintena de enmascarados lanzaron cócteles molotov contra el vehículo de la tripulación de televisión turca que se encontraba en el Templo de Zeus Olímpico. El vehículo estalló en llamas. Los periodistas salieron ilesos, pero aun así, 3 trabajadores que intentaban escapar, murieron.

En Boston, durante una carrera de atletismo, el día de ayer murieron 3 personas y hay más de 150 heridos. Una de las victimas es un niño de 8 años que estaba esperando que su papá llegara a la meta. A su hermana le amputaron una pierna y su madre tiene daño cerebral.

Y podría seguir… Como es posible que el ser humano, el gran homo sapiens, el súper evolucionado animal que ha desarrollado su mayor capacidad intelectual, haya caído en semejante grado de estupidez!

Hasta cuando! Cuando será el día en que, como humanidad digamos basta ya! Que tendrá que pasar para que esta locura se detenga!

Y más importante aún, que estamos haciendo NOSOTROS para que las futuras generaciones no crezcan con ese odio e intolerancia genética que gobierna a la gran raza humana.

Yo creo que es hora de detenernos y pensar seriamente en esto. Como individuos, como miembros de una familia, de una comunidad, de un país. Detengamos esta estupidez!

Y ya…

martes, 9 de abril de 2013

Y se le va a dar la espalda

Hace unas semanas, creo que toda Costa Rica, se emocionó cuando al entrar la bandera de la FIFA, el estadio nacional, casi en su totalidad, le dio la espalda, en una clara muestra de desprecio y protestando por las condiciones en que se jugó, dias antes, el partido contra los gringos.

La medida fue comentada y aplaudida en programas deportivos a nivel internacional y el mensaje aunque ignorado, fue muy claro. No estamos de acuerdo y no creemos en su tal Fair Play.

Resulta que ahora se dice que para el proximo 11 de abril, un aniversario mas de la gesta heroica de Juan Santamaria, un grupo de vecinos de San Ramon, planea hacer lo mismo con la presidente de la republica durante los actos conmemorativos de la fecha.

Siempre me he quejado y lo seguiré haciendo sobre las protestas en donde, con el pretexto de libre derecho de manifestarse, grupos diversos bloquean las calles afectando directamente el libre transito, NO del gobierno, NO de las autoridades, NO de los protagonistas o causantes de sus disconformidades, sino del pueblo. De la gente comun y corriente que va para sus trabajos, para sus citas medicas, para sus centros de estudios y que somos ajenos de esos problemas pero victimas inocentes de esas maneras de manifestar disconformidad.

Aunque de primera mano, pueda parecer una falta de respeto ante la maxima autoridad del pais, considero que es mas una clara manifestacion de disconformidad con medidas que algunos consideran, afectan sus intereses. Darle la espalda a la presidente en una actividad muestra, primero que todo, la opinion colectiva, unanime, y clara de un grupo con relacion a un tema especifico; pero ademas es una protesta en el lugar y a la persona correcta. Sin afectar a inocentes. Sin detener el pais. Sin obstaculizar el paso y el trabajo de personas que no tenemos vela en el entierro.

Ahora bien, esta nueva moda de protestar, no debe tener elementos adicionales como vimos en el estadio. El dedo del centro, señoras y señores, sobra en esta protesta. Insultos, o palabras pasadas de tono, tampoco deben ser utilizados. Y mucho menos, amenazas de violencia hacia ninguno de los miembros del gobierno o hacia aquellos que, por la razon que sea, no participen de este espaldazo.

Al principio, honestamente, iba a escribir argumentando el porque no estoy de acuerdo con esto, pero la verdad no. Si estoy de acuerdo. Prefiero esto que una estupida marcha y su respectivo bloqueo. Ademas, el mensaje es mas claro. Es mas evidente la disconformidad. Y si se hace bien, es mas elegante.

En fin, veremos en las noticias del 11 de abril como terminó esta actividad. Espero que la protesta cale en el ejecutivo, y que en el pueblo, sea el inicio de una nueva e inteligente forma de llevar nuestra disconformidad a los lugares y a las personas correctas, dejando en paz a los que estamos en la calle ganandolos la plata.

Y ya...

miércoles, 3 de abril de 2013

Dios, tiene que existir?

Veo con curiosidad el reciente crecimiento en el numero de gente que se autodenomina atea. Algunos en realidad son personas que critican las estructuras religiosas, otras son personas engañadas que creen que declararse ateas, los hace intelectualmente superiores, y una minoría (1 persona en mi caso), me ha argumentado seriamente su filosofía atea. No voy a entrar en la polémica de defender o atacar una creencia o filosofía  este no es el objetivo de hoy.

Hace pocos días  vi un documental donde el físico Stephen Hawking explica claramente y con fundamentos científicos las razones por las cuales Dios, no existe. Y lo que mas me impresionó de esto, fue el poco impacto que estas afirmaciones han tenido sobre la sociedad.

Contrario a esto, podemos ver como acontecimientos religiosos siguen prácticamente deteniendo el mundo cada vez que ocurren. Hace poco, el mundo católico y no católico miró durante horas una chimenea solamente esperando que de ahí  surgiera humo blanco. Posteriormente, hemos estado viendo como el  Nuevo Papa parece que quiere devolver la confianza a una debilitada y cuestionada estructura católica  la cual tampoco voy a empezar a criticar ni defender.

Lo que quiero decir con todo esto es, que tan necesaria es la figura de un dios para la humanidad? Desde tiempos ancestrales, todas las culturas han tenido una figura superior, creadora, y en la cual basan sus esperanzas, sueños, trabajo y vida. Sera casualidad eso? Será que la humanidad ha vivido en un estado de histeria colectiva en donde, a lo largo del tiempo ha dependido de una energía creadora y que a la vez, le da sentido tanto al presente como al pasado. Será posible que toda la humanidad, a lo largo de la historia, todas las civilizaciones han estado equivocadas?

Dios tiene que existir.

La única persona que me ha argumentado seriamente su filosofía atea, fue la que me dijo esto. "Aun y cuando yo encuentre pruebas irrefutables de la no existencia de dios, tendría que callármelas  El aporte de un dios a la sociedad es insustituible y absolutamente necesario" Y esto es cierto. Los valores que Dios promulga y ojo! Dios, no las religiones, esos valores son los mejores que se pueden encontrar para vivir en sociedad. Amor, respeto, fidelidad, comprensión, solidaridad, perdón  etc. Pero mas allá de esto, todos conocemos, ya sea directa o indirectamente, el efecto que Dios provoca en las personas. Gente que ha delinquido grandemente, y que el sistema no ha podido reformar, de repente la figura de un dios lo transforma total y genuinamente. Hemos visto documentales donde mareros peligrosos, asesinos a sangre fría  hoy están predicando un evangelio de amor, perdón y esperanza. Esto señores y señoras, aunque duela, la ciencia no lo ha logrado, y no lo va a lograr.

Habrá gente que no esta de acuerdo conmigo, pero la historia del ser humano, me respalda. Llamelo usted como quiera, histeria colectiva, fé, no se... el nombre que quiera ponerle, pero Dios, como un catalizador social, como terapia colectiva, como filosofía  universal, o como esperanza de vida debe existir y seguirá existiendo. Y eso es bueno.

y ya...